• Política

Inicia jornada electoral; serán los comicios más vigilados: INE

  • Héctor Llorame
Asegura el presidente del INE que hay garantías de que el voto no será alterado
.

A las 8 de la mañana de este 2 de junio dio inicio la elección extraordinaria para elegir la gubernatura de Puebla y las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Ocoyucan.

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral de este domingo.

Se informó que a las 8 de la mañana comenzaría la instalación de las 7 mil 671 casillas que recibirán el voto ciudadano, así que más tarde se conocerá cuántas se instalaron sin contratiempos.

El consejero presidente Joaquín Rubio Sánchez, anunció que hasta el inicio de la sesión no se habían reportado incidentes que impidieran la colocación de mamparas.

De igual forma se dio a conocer de 57 mil 637 ciudadanos fueron nombrados funcionarios de casilla y en los próximos minutos se conocerá si alguno no se presentó.

En estos comicios podrán votar 4.58 millones de poblanos para renovar la gubernatura tras el fallecimiento de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre del 2018.

En Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Ocoyucan se volverá a elegir presidentes municipales decido a qué las elecciones del año pasado fueron anuladas por diversas anomalías.

Desilusión ciudadana

Al instalar la sesión, Rubio Sánchez señaló que realizar las elecciones “cada vez es más difícil” porque los ciudadanos están desilusionados al darse cuenta que estas no necesariamente se han traducido en buenos gobiernos.

Reprobó nuevamente el gran número de quejas entre partidos políticos, pues refirió que las 256 que se recibieron en los 60 días de campaña y los cuatro de veda electoral fueron “banales e intrascendentes”.

A pesar de ello confió en que la gente salga a expresar su voluntad mediante el sufragio al afirmar que existen las garantías de que su voluntad será respetada.

Señaló en su discurso que estos comicios el INE utilizará un padrón confiable, boletas infalsificables, urnas transparentes y líquido indeleble imposible de borrar para nadie pueda votar más de una vez.

Garantiza respeto al voto

Con ello sentenció que “el voto no podrá ser alterado”, pues si bien reconoció que puede haber errores en las casillas, aseguró que  serán corregidos ahí mismo.

Enfatizó que esta será la elección más vigilada en la historia de Puebla, ya que los partidos políticos acreditaron más de 44 mil representantes titulares y suplentes, así que en promedio habrá cinco en cada casilla.

Refirió que habrá 21 visitantes extranjeros, además de los 471 observadores electorales locales independientes.

Por todo ello demandó a partidos políticos y candidatos “tolerancia y respeto a los resultados”, al recordar que las campañas y la confrontación de ideas ya concluyó.

“Han pasado las campañas, es válido que denuncien y reclamen durante este periodo en el cual se desbordan las pasiones, pero hoy toca conocer el veredicto de la ciudadanía y hay que respetarlo”, puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: