• Gobierno

Un legado de cemento opaco para gobernar en Puebla: El País

  • El País
La céntrica región de México elige este domingo a un nuevo gobernador frente al reto de transparentar su pasado y tras un año convulso, publica este domingo el diario español
.

La hierba crece en las grietas del suelo de cemento de unos de los aparcamientos del centro escolar de Ciudad Modelo. Hace meses que nadie usa este y muchos otros rincones de una urbe construida en el Estado de Puebla (centro de México) para ofrecer vivienda y servicios a los empleados de la pujante industria automotriz que se desarrolla en esa región desde que se instaló una planta de ensamblaje de Audi en 2016. La ciudad fue construida con fondos del Estado por decisión de Rafael Moreno Valle, el antepenúltimo gobernador de Puebla, que murió en diciembre tras caer el helicóptero en el que viajaba acompañado de su esposa Martha Erika Alonso, la última gobernadora, también, de Puebla.

El diario El País publica este domingo que Ciudad Modelo es apenas una fracción del legado de Moreno Valle: puentes, edificios, avenidas, museos, monumentos y atracciones financiados por su gobierno en condiciones poco claras a través de contratos que permanecen, en muchos casos, sellados durante varios años. Tras su muerte y la de su sucesora, en Puebla han sido organizadas unas elecciones extraordinarias que se celebrarán este domingo. De los exgobernantes se habló poco durante la campaña, sin embargo, el nuevo gobernador del quinto Estado más habitado del país tendrá frente a sí la posibilidad de transparentar la herencia del exgobernador o de perpetuar su opacidad.

Aunque los nuevos proyectos arquitectónicos abundaron durante los seis años del Gobierno de Moreno Valle (2011-2017), la aportación de Puebla al PIB nacional se mantuvo prácticamente estática —entre 3,32% y 3,38%, según datos del Instituto Nacional de Estadística—. Pese a que la inversión pública en infraestructuras fue notable, no se reflejó en el crecimiento de la región. “Esa riqueza no se quedó en Puebla”, explica José Antonio Hernández, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. “Han sido años de sequía para las empresas poblanas, donde hemos tenido que emigrar a otros estados porque en Puebla, desgraciadamente, con los dos gobiernos anteriores no hubo trabajo o no nos dejaron participar en las obras emblemáticas que se hicieron en su momento”, añade.

Para leer el material completo haga clic aquí:

https://elpais.com/internacional/2019/06/01/mexico/1559351195_175239.html

Tags: 

Comentarios de Facebook: