• Elecciones

Votan en Puebla sin credencial o sin figurar en listado, admite el INE

  • Héctor Llorame
En todo el estado se han reportado 63 incidencias durante la elección de este domingo
.

Hasta las 3:20 de la tarde de este domingo, el INE reconoció 63 incidencias durante la jornada electoral, de los cuales, 30 corresponden a personas que votaron sin credencial o sin aparecer en el listado nominal.

Nueve casillas fueron cambiadas de lugar por alguna razón; hubo ausencia prolongada de ocho funcionarios de casilla y se contabilizaron seis registros de propaganda electoral afuera de casillas.

En seis casos personas ajenas a la casilla obstaculizaron la votación y en otros tres lo impidieron representantes de partidos políticos.

La jornada electoral de este 2 de junio se suspendió momentáneamente en una casilla y se reportó un caso donde una presidenta de casilla “olvidó” la urna en su casa.

Joaquín Rubio Sánchez, consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que estos hechos resultan “normales” durante una elección.

En la sesión permanente de seguimiento de la jornada electoral señaló que en ocasiones los votantes se portan agresivos y por eso es que los funcionarios de casilla optan por permitirle sufragar.

Sobre los otros hechos defendió que son incidentes “menores” que no han afectado en nada el desarrollo de la votación.

Partidos acusan irregularidades

Catalina López Rodríguez, representante del PRI, acusó que en una casilla en la ciudad de Puebla se reportó desaparición de papelería electoral.

Fausto Díaz Gutiérrez, de Nueva Alianza, denunció que en Ahuazotepec solo llegó uno de los 57 funcionarios de casilla y los espacios tuvieron que ser cubiertos por ciudadanos que estaban formados para votar.

Dulce María Alcántara Lima, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reportó que supuestos agremiados al Movimiento Antorchista estaban “acarreando” gente a las urnas para un votaran a favor de Gabriela Marín Castro, postulada por el PRI y CPP.

Sin embargo, Rubio Sánchez negó esto argumentando que “no tenía información” al respecto, pero se comprometió a investigar.

PAN denuncia a regidor

Por su parte, Luis Olmos Pineda, representante del PAN, anunció en la sesión que denunció en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) al regidor de Morena Roberto Elí Esponda Islas por presunta compra de votos.

Esta queja se suma a la presentada contra la también morenista diputada del distrito local 9, Leonor Vargas Gallegos, igualmente por presunta compra de votos y “acarreo”.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: