• Elecciones

Casi a medio día reporta INE la apertura total de casillas en Puebla

  • Héctor Llorame
INE pide a PAN formalizar denuncia de “acarreo” y compra de votos a través de taxis
.

Hasta las 11:50 de la mañana el INE pudo reportar la apertura total de las 7 mil 671 casillas que se instalaron para la elección extraordinaria de este domingo.

Casi cuatro horas después de que inició la jornada electoral la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que todas las casillas ya estaban recibiendo los votos por la gubernatura y las cinco alcaldías.

Esto en el tercer corte oficial anunciado durante la sesión permanente de seguimiento de la jornada electoral.

En el corte previo, hecho a la 10 de la mañana, solo estaban abiertas 6 mil 831 casillas, que representaban el 89 por ciento del total.

En el primer anuncio hecho a las 9:40 de la mañana, se dio a conocer que apenas 5 mil 905 centros de votación se instalaron a tiempo.

Esto significa que con hora y media de retraso no estaban habilitados todavía mil 766, es decir, el 23.1 por ciento del total.

Sin incidentes, afirma INE

El consejero presidente de la junta local, Joaquín Rubio Sánchez, aseguró que en las primeras tres horas la votación se ha realizado sin problemas graves.

Reconoció que se han suscitado “incidentes menores”, como la ausencia de funcionarios de casillas, la falta de algún documento o que algún ciudadano intentara sufragar con credencial vencida.

En entrevista tras declarar el primer receso de la sesión, sostuvo que no hay hechos de violencia que obstaculicen o impidan la participación ciudadana.

Dijo estar muy pendiente de los comicios en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Ocoyucan, donde se elegirá a alcaldes y son considerados focos rojos en inseguridad.

Pide a PAN formalizar denuncias

Finalmente exhortó al PAN a probar sus denuncias de “acarreo” de electores y compra del voto y formalizar sus denuncias.

Consideró que reclamar durante la sesión del INE como lo hizo el representante panista Luis Olmos Pineda o ante los medios de comunicación como la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas solo es un “intento de llamar la atención”.

Por ello exhortó al partido no mediatizar el asunto y denunciar formalmente en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: