• Elecciones

Arranca el PREP y perfila triunfo de Miguel Barbosa

  • Héctor Llorame
El resultado del conteo rápido se conocerá a las 9 de la noche
.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE arrancó puntualmente a las 7 de la noche perfilando el triunfo de Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia y reflejando una baja participación ciudadana.

En los primeros 10 minutos la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) registró las actas de 91 casillas, que se traducen en 15 mil 187 votos.

Esto representaba apenas el 1.17 de las 7 mil 671 casillas que se instalaron en total para la elección extraordinaria de la gubernatura y cinco alcaldías.

En el PREP también se considera un acta correspondiente a los votos emitidos desde el extranjero, así que serán en total 7 mil 672 actas de escrutinio.

En los primeros números que arroja el programa se apunta que Barbosa Huerta (postulado por Morena, PT y PVEM) va ganando la contienda con 42.03 por ciento.

Enrique Cárdenas Sánchez, impulsado en candidatura común por PAN, PRD y MC, contaba con el 37.2 por ciento de sufragios.

Por su parte, el priísta Alberto Jiménez Merino aparecía en tercer lugar con el 17.2 por ciento de los votos.

Al inicio del PREP también se reflejó la baja participación ciudadana que se evidenció durante la jornada electoral, ya que sólo calculaba que el 28.5 por cientode la ciudadanía que podía votar lo hizo.

Los primeros resultados fueron dados a conocer al reanudarse la sesión permanente de seguimiento de la jornada electoral en la junta local del INE.

El PREP se actualizará cada 20 minutos hasta las 7 de la noche del lunes 3 de junio o antes si concluye el cómputo de todas las casillas.

Conteo rápido a las 9 PM

El consejero presidente Joaquín Rubio Sánchez calculó que para las 9 de la noche ya estarán computadas más de la mitad de casillas.

De igual forma anunció que para esa hora se daría a conocer el conteo rápido, que es una estadística que perfila al ganador de la elección con una confiabilidad del 99 por ciento.

Para este ejercicio se toma una muestra aleatoria de 522 actas de escrutinio de los 15 distritos electorales federales y se calcula la estimación mediante una fórmula.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: