• Elecciones

Inseguridad, pobreza e inversión, retos para quien gane Puebla

  • Efraín Núñez
En la entidad aumentó el número de tomas clandestinas, el estado ocupa los primeros lugares en delitos del fuero común y cayeron las inversiones
.

El ganador de la contienda electoral de este domingo en Puebla gobernará un estado afectado por el robo de combustible, que ocupa los primeros cinco lugares en nueve delitos del fuero común, con 59.4 por ciento de su población en condiciones de pobreza y con una caída en la inversión extranjera de hasta el 37 por ciento, según cifras oficiales.

Adicionalmente la entidad enfrenta una crispación política como consecuencia del pasado proceso electoral, la muerte de la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el ex senador Rafael Moreno Valle Rosas, lo que trajo consigo la elección extraordinaria de este año.

Crecieron las tomas clandestinas

Pemex informó que en 2018, Puebla registró el mayor número de tomas clandestinas de los últimos siete años y también el menor número de litros de huachicol asegurados por las autoridades.

Datos de la petrolera indican que entre 2012 y 2018, los puntos de ordeña tuvieron un incremento de 1 mil 783 por ciento mientras que los litros incautados disminuyeron 83 por ciento.

Pemex calculó en más de 2 mil 381 millones de pesos sus pérdidas económicas ocasionadas por 6 mil 493 tomas clandestinas en ductos que recorren Puebla, durante ese periodo de tiempo.

Puebla primeros lugares en 9 delitos

En el más reciente reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que al concluir el mes de abril de este año, Puebla se sitúa en los primeros cinco lugares en nueve delitos del fuero común a nivel nacional, algunos de los cuales son de alto impacto como el secuestro.

Las cifras de los últimos cuatro meses representan un incremento de 133 por ciento en el número de secuestros, con relación al mismo periodo de 2018.

En delitos electorales Puebla ocupa el primer lugar nacional, mientras que en robo a transportistas es segundo, aunado al hecho de que el corredor carretero de Puebla es el más peligroso del país.

En despojo y violación equiparada Puebla es segundo lugar nacional, mientras que subió a tercer lugar en feminicidios.

59 por ciento de poblanos vive en pobreza

Según cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Puebla el 59.4 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, equivalente 3.9 millones de personas. 

Puebla es quinto lugar nacional con el mayor número de personas en pobreza, después de Veracruz (62 por ciento), Guerrero (64.4 por ciento), Oaxaca (70.4 por ciento) y Chiapas (77.1 por ciento).

Cae inversión en Puebla

Aunado a esto se en 2018 se registró una disminución del 36.6 por ciento en las inversiones que realizaron empresas extranjeras en Puebla, en comparación con los recursos que captó en 2017, al pasar de 939.4 a 594.7 millones de dólares, es decir una diferencia de 344.7 millones.

En pesos mexicanos, los recursos captados pasaron de 18 mil 788 a 11 mil 894 millones, lo que implica 6 mil 894 millones menos.  

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), Alemania -que tiene dos ensambladoras de autos en el estado- fue el país con la Inversión Extranjera Directa (IED) más alta el año pasado, al sumar 231.7 millones de dólares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: