• Sociedad

Vecinos cierran autopista a Atlixco en protesta contra inmobiliaria

  • Laura Ruiz
Grupo Proyecta no cumplió acuerdos e invade zona federal, aseguran
.

En menos de un mes, habitantes de San Antonio Cacalotepec volvieron a tomar la autopista a Atlixco en protesta por irregularidades cometidas por Grupo Proyecta en torno al desarrollo Lomas de Angelópolis.

De acuerdo con los inconformes, la principal causa por la que se movilizaron este viernes fue la violación del acuerdo de no hacer obras en el río que atraviesa la comunidad.

Se trata del remanente de un afluente conocido como La Presa, que en algún punto desemboca en el Río Atoyac y en el que se han talado árboles hasta de un siglo de vida y se ha colocado relleno para habilitar y comercializar más predios.

Las invasiones por esta vía han llegado ya a terrenos de la junta auxiliar y suponen una oportunidad para que Grupo Proyecta haga negocios a cambio de nada, dijeron los manifestantes.

Esa empresa no paga por esos terrenos porque en realidad invade zona federal y al revender los predios lo hace a precios que van de 10 mil a 20 mil pesos el metro cuadrado.

Señalaron que también, con presiones, han comprado terrenos a pobladores, pagando 100 o 200 pesos por metro cuadrado

Otra inconformidad tiene que ver con la forma en que Grupo Proyecta ha cercado tramos de Cacalotepec, afectando a los habitantes de la zona.

mediados de mes se acordó con autoridades una minuta en la que la empresa se comprometía a no dañar el río y a incluir dentro de las supervisiones y mesas de trabajo a su personal.

Sin embargo, ni la inmobiliaria ni los gobiernos estatal y del municipio de San Andrés Cholula, así como de dependencias federales involucradas con la protección al medio ambiente, han cumplido con garantías.

La protesta se inició después de las 10:00 horas y hacia las 13:00 horas continuaba el bloqueo pues, aunquellegaron autoridades, no reconocieron la minuta a la que hace referencia la población.

Para cerrar la autopista los manifestantes usaron materiales de construcción y postes.  Pese a la protesta, permitieron el paso de una ambulancia y de un vehículo que trasladaba a un equipo deportivo estudiantil.

El bloqueo provocó congestionamiento sobre la vía Atlixcáyotl.

Foto: @quorum_mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: