• Gobierno

Tlacotepec, el municipio con más quejas por opacidad en Puebla

  • Patricia Méndez
Los ayuntamientos concentran el 72 por ciento de las denuncias por ocultar datos que son públicos
.

El ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, a cargo del alcalde Nelson Feliciano Beristaín Macías, postulado por Morena, PT y  PES, suma el mayor número de denuncias -37, en total- por no transparentar información pública.

El miércoles, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP) dio a conocer que los ayuntamientos concentran el 72 por ciento de las denuncias por ocultar datos públicos, pues de un total de 132 casos reportados en los primeros cinco meses de 2019, 95 corresponden a las presidencias municipales.

El periodo de análisis corresponde a la gestión de los alcaldes que iniciaron funciones el 15 de octubre de 2018.

Municipios no atienden solicitudes

Según los datos del ITAIP, de las 95 denuncias interpuestas contra ayuntamientos, la comuna de Tlacotepec de Benito Juárez, ubicada a una hora y media de la capital del estado, concentra la mayor parte, al sumar 37 casos, cifra que implica un promedio de siete casos al mes.

El municipio se encuentra cerca de la zona conocida como “Triángulo Rojo” por la presencia de bandas dedicadas a la ordeña de combustible. Su población asciende a 52 mil 508 personas y tiene un grado de rezago social alto.

El ayuntamiento de Teziutlán, con seis denuncias, se ubica como el segundo más opaco. Este municipio está gobernado por el expriísta Carlos Peredo Grau, quien en 2018 compitió por tercera vez por la alcaldía bajo las siglas de Compromiso por Puebla.

De acuerdo con las estadísticas del ITAIPUE, hay 10 municipios que registran dos denuncias cada uno: Atlixco, Puebla, Amozoc, Huejotzingo, Coronango, Nealtican, Cuautlancingo, Tehuacán, Acateno y San Nicolás de los Ranchos.

En total, son 44 municipios los que concentran las 95 denuncias y el resto tiene solo un caso, entre los cuales se encuentra San Andrés Cholula que es una demarcación de la Zona Metropolitana de Puebla.

Por otra parte, de los 217 municipios, solo 168 han cumplido con acreditar ante el ITAIP su Unidad de Transparencia, que es el área encargada de atender las peticiones de información pública.

Tags: 

Comentarios de Facebook: