• Salud

Las siete prioridades de la Organización Mundial de la Salud

  • BRH
Presentamos las 7 resoluciones aprobadas en la 72ª asamblea de la OMS, enfatizadas por su director en su discurso final
.

La asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne cada año en Ginebra desde 1948 para determinar sus políticas, su presupuesto y, cuando corresponde, nombrar a su director general. Acuden delegaciones de todos los países miembros de las Naciones Unidas, que debaten y votan resoluciones. Marcan las líneas de actuación de la propia OMS e instan a los estados a aplicar las políticas acordadas. No son medidas de obligado cumplimiento, sino recomendaciones en materia de salud.

“Nuestra visión es un mundo en el que la gente no sufra simplemente por ser pobre”. Esta fue una de las últimas frases de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, para cerrar su 72ª asamblea, que terminó el pasado martes tras ocho días de reuniones. La piedra angular sobre la que gira la estrategia de la OMS es la cobertura sanitaria universal, el principal objetivo desde que Ghebreyesus se puso al mando de la organización en 2017.

Estas son las siete medidas que su propio director subrayó en su discurso final:

  1. Cobertura sanitaria universal. Llevar los servicios básicos de salud a la mitad de la población que todavía no tiene acceso a ellos. El plazo para cumplirlo termina en 2030.
  2. Resistencia a los antibióticos. Los antibióticos están perdiendo efectividad, por el abuso que se hace de ellos. Se busca mejorar el funcionamiento del sistema global de vigilancia y promover el uso prudente de los antibióticos.
  3. Estrategia por la salud, el medio ambiente y el cambio climático. La salud de las personas está ligada a la salud del planeta. Los países se comprometieron a tratar de paliar su impacto y a disminuir los riesgos ambientales físicos, químicos, biológicos y relacionados con el trabajo.
  4. La seguridad del paciente.  La asamblea solicitó a la OMS que formule un plan de acción global para mejorar la seguridad del paciente en todo el mundo. Además, respaldó el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre.
  5. Invertir en servicios de agua potable, saneamiento e higiene en instalaciones sanitarias. La OMS estima que el 15% de los pacientes del mundo desarrollan una o más infecciones durante una estancia hospitalaria. Esto sucede, en gran medida, porque uno de cada cuatro centros de salud no tiene servicios básicos de agua y uno de cada cinco carece de saneamiento.
  6. Transparencia de precios para medicamentos, vacunas y otros productos de salud.  Se pidió una mayor transparencia de los costos de la investigación y desarrollo de los fármacos, así como de su producción, para que los compradores puedan negociar precios más asequibles. 
  7. Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud. Esta herramienta define el universo de dolencias, trastornos, lesiones y otras afecciones, además de identificar factores que influyen en la salud, o causas externas de mortalidad y morbilidad. Los estados miembros acordaron adoptar la 11ª revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE-11), que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Fuente: El País

Foto: captura de pantalla de Youtube

Tags: 

Comentarios de Facebook: