• Elecciones

A las 11 pm del 2 de junio Puebla sabrá quién es su gobernador: INE

  • Norberto López
Las condiciones están dadas para que no se repita un conflicto electoral: Baños Martínez
.

Más tardar a las 11 de la noche del domingo 2 de junio, se darán a conocer los resultados electorales del conteo rápido de la elección a gobernador de Puebla, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “las estimaciones científicas serán dadas a conocer a más tardar a las 11 de la noche del mismo día de la elección”.

Inclusive, señaló que el resultado se puede dar antes, “si así lo deciden los científicos, si se cuenta con un tamaño suficiente de la muestra y las curvas de las tendencias se han estabilizado”.

Informó que el INE, al estar al frente de la organización y realización de la elección en Puebla, será el encargado de dar a conocer los resultados.

“Es el INE, en el caso de Puebla, a través del presidente del Consejo Local, el ingeniero Joaquín Rubio quien dará a conocer los resultados de las estimaciones del conteo rápido para gobernador”, indicó.

Paz garantizada en Puebla

Por su parte, el consejero, Marco Antonio Baños Martínez, consideró que las condiciones están dadas para que no se repita un conflicto electoral en Puebla como en la elección del 2018.

A cuatro días de que se lleve a cabo la elección a gobernador, resaltó que particularmente en Puebla se han llevado a cabo reuniones con dirigentes de los partidos políticos y con autoridades locales, por lo que “hay un compromiso de que se van apegar a un marco de civilidad y de respeto a la ley y buscarán no tener ningún tipo de actividad que puedan desbordar la tranquilidad de la jornada electoral”.

Puntualizó que se ha llevado toda la coordinación necesaria con las diversas instancias de seguridad pública del orden federal y local, para garantizar que el desahogo de la jornada electoral se realice con total tranquilidad.

Recordó que fue lamentable que en el pasado proceso electoral se hayan registrados conatos de violencia, sin embargo, para este ejercicio la paz está garantizada.

“Hay plena conciencia de todos los que estamos interviniendo en esta elección, de las autoridades, de los partidos, de las instancias locales y federales de que es necesario que la jornada electoral en Puebla transcurra con total tranquilidad”.

Córdova Vianello afirmó que la legalidad de las elecciones está garantizada por la legislación y asegurada por las autoridades electorales en los 6 estados donde se realizarán los comicios.

“No hay ningún foco rojo en materia de seguridad que pueda poner en riesgo una votación pacífica en los 6 estados el próximo domingo. Las condiciones están dadas para que la democracia se lleve a cabo en paz y libertad”.

Reiteró el llamado del INE para que partidos, actores políticos y candidatos respeten las reglas del juego democráticos para que los poderes que surjan de las “urnas cuenten con credibilidad y legitimidad”.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: