• Ciencia

¿Por qué el arcoíris es curvo?

  • BRH
La explicación científica de cómo se forman los arcoíris
.

Para que aparezca el arcoíris se tienen que dar las condiciones adecuadas.

  • Tiene que haber lluvia en suspensión para que las gotas de lluvia sean lo más circular posible
  •  Tiene que haber sol bajo
  • Y nosotros debemos estar en la posición adecuada.

La luz del sol se transmite en línea recta, cuando el rayo de sol se encuentra con las bolitas de agua cambia su dirección, eso se llama refracción de la luz. Y no solo cambia la dirección sino que, dependiendo del color, se desvía de diferente forma, es lo que se llama dispersión de la luz. Así como ocurre en un prisma, el ángulo de desviación que sufre la luz cuando entra en la gota de agua, es menor para la luz roja, máximo para la luz violeta, e intermedio para el resto de colores que componen la luz blanca.

Una vez que el rayo de luz está adentro de la bolita de agua, cruza el diámetro de la gota y se encuentra con el otro lado, el que vuelve a dar salida al aire. Parte de la luz no sale al exterior de la bolita sino que se mantiene dentro de ella, a esto se llama reflexión interna.

La luz, ya separada por colores, sale por el mismo lado por donde había entrado pero con un ángulo muy diferente, entre 138 y 140 grados respecto a la dirección inicial. Y respecto a nosotros ese ángulo está aproximadamente a 40 grados.

Para entender por qué vemos un arco, tenemos que pensar en qué figura geométrica describe 40 grados siendo nosotros un vértice. Y esa figura es un cono. Desde donde estamos nosotros,  a izquierda, derecha y hacia arriba esos 40 grados de apertura forman un cono. Si no estuviera el suelo y pudiésemos ver hacia abajo, veríamos el cono completo, pero como está el suelo, lo que vemos en un arco.

 

 

Fuente: El País

Dolores de Fez, Doctora en Ciencias Físicas, Universidad de Alicante

Foto: Captura de pantalla de Youtube

Tags: 

Comentarios de Facebook: