• Gobierno

Nuevos ayuntamientos en Puebla son reyes de la opacidad

  • Patricia Méndez
Hay un desdén generalizado de los alcaldes por cumplir con la ley en la materia, consideró la comisionada Gabriela Sierra Palacios
.

Los ayuntamientos de Puebla concentran el 72 por ciento de las denuncias por ocultar información pública, registradas en el transcurso de 2019, pues de un total de 132 casos, 95 corresponden a las presidencias municipales.

De acuerdo con la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP), Gabriela Sierra Palacios, hay un desdén generalizado de los alcaldes por cumplir con la ley en la materia.

En entrevista tras concluir una sesión ordinaria de trabajo, Sierra indicó que los ayuntamientos no están conscientes de las sanciones a las que se pueden hacer acreedores si no cumplen con los lineamientos en materia de transparencia.

Suma el instituto 132 denuncias por ocultar información pública

Según refirió la comisionada, entre enero y este miércoles, el ITAIP recibió 132 denuncias en contra de sujetos obligados –los que reciben recursos públicos– por ocultar información, de las cuales 95 son en contra de gobiernos municipales, las cuales representan el 72 por ciento del total.

Con un porcentaje más bajo figuran las dependencias del gobierno estatal, que sumaron 11 denuncias, seguidas por el Poder Ejecutivo, colegios y universidades, con nueve casos.

Después se ubican los organismos autónomos con siete casos, así como las entidades del gobierno estatal con seis denuncias; los partidos políticos con dos; mientras que los fideicomisos y fondos públicos registraron solamente un caso.

Las denuncias corresponden al periodo de los alcaldes que iniciaron labores el pasado 15 de octubre, según puntualizó la comisionada, quien reiteró que no existe interés por cumplir con la Ley de Transparencia, además de que desatienden las convocatorias para capacitarse.

Sierra Palacios recordó que solo restan dos semanas para que concluya la verificación que el ITAIP hace sobre el cumplimiento de los sujetos obligados en transparentar su información. Quienes no hayan cumplido se harán acreedores a una sanción cuyo monto será fijado de acuerdo con lo que establezca la ley.

Pese a la cercanía de la fecha límite, de los 217 municipios del estado solo 168 han cumplido con acreditar al titular de sus unidades de transparencia, por lo que aún restan 49 por cumplir con ese requisito.

“Sería prudente que a través de sus medios se les hiciera un llamado porque al fin y al cabo es perjudicial para ellos, nosotros únicamente hacemos lo que la ley nos permite”, comentó.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: