18 planetas del tamaño de la Tierra encontrados en nuestra galaxia

• BRH
Y un centenar de pequeños mundos pueden estar a la espera de ser descubiertos, gracias a un nuevo método.

Desde su lanzamiento hace una década, la nave espacial Kepler de caza de planetas de la NASA ha encontrado miles de mundos, lo que revela que en toda la galaxia, los planetas son más numerosos que las estrellas.

A pesar de que Kepler ha terminado de recopilar datos, los científicos aún encuentran tesoros en sus bóvedas, incluidos 18 mundos nuevos, relativamente pequeños. Muchos de estos planetas pasados por alto anteriormente son similares a la Tierra en tamaño, y a uno de ellos incluso vive en una órbita que podría ser amigable con la vida.

De 2009 a 2013, Kepler miró un parche de cielo estrellado, observando las huellas de los planetas que marchaban por las caras de sus estrellas. Para Kepler, estos tránsitos planetarios parecían una breve atenuación de la luz de las estrellas y, a partir de esos destellos de luminosidad, llamados curvas de luz, los científicos pueden calcular el tamaño y la órbita de un planeta.

Cuando un malfuncionamiento a bordo paralizó la nave espacial y ya no pudo mirar ese parche del cielo, Kepler exploró más cielos, renació como la misión K2, hasta que la nave espacial se quedó sin combustible a fines de 2018.

Al término de la misión, el equipo de Kepler anunció su recorrido oficial. Para la misión principal de Kepler, fueron unos 2,300 planetas confirmados y 2,400 candidatos más. La misión K2 agregó más o menos 500 planetas y candidatos.

Es este segundo conjunto de datos que atrajo la atención de René Heller, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar de Alemania, y sus colegas.

Heller volvió a analizar los datos de K2 mediante un programa que sería más sensible para encontrar planetas del tamaño de la Tierra. Al final, el equipo descubrió 18 planetas adicionales. Todos ellos pequeños. Heller dice que solo han escaneado una pequeña fracción de los datos de K2, por lo que parece probable que numerosos mundos pequeños se oculten en el resto de los datos de Kepler.

Fuente: National Geographic