• Salud

El burnout figurará en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS

  • BRH
El síndrome del trabajador quemado se sitúa en problemas asociados al empleo.
.

El síndrome del trabajador quemado (burnout) figurará en la próxima clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema asociado al empleo o al desempleo. Este trastorno asociado al estrés crónico en el trabajo, ya estaba en la anterior edición del catálogo (de 1990), pero en un epígrafe más inconcreto (problemas relacionados con dificultad en el control de la vida). Los expertos apuntan a que este cambio dará visibilidad a la dolencia y, al estar vinculados a un problema en el trabajo, también facilitará la gestión de bajas e incapacidades. La nueva clasificación entrará en vigor en 2022.

El síndrome de desgaste emocional, como se cita en la nueva clasificación, está asociado al estrés crónico en el trabajo, se caracteriza por una despersonalización de las tareas, un desgaste emocional y físico, y bajo rendimiento. Los expertos estiman que el burnout afecta al 10% de los trabajadores y, en sus formas más graves, a entre el 2% y el 5%.

Los síntomas del burnout son ansiedad y depresión atribuidos al tema del trabajo. Los profesionales coinciden en que este trastorno afecta más a trabajadores que tienen empleos relacionados con la atención a personas, por ejemplo: médicos, enfermeras, cuidadores no profesionales o funcionarios de prisiones. Los síntomas son el desgaste emocional, el deterioro cognitivo y la indolencia y la despersonalización.

Pedro R. Gil-Monte, catedrático de Psicología Social en la Universidad de Valencia y experto en este trastorno, aclara que lo más común es el perfil de afectados que responden con indiferencia a su trabajo como fórmula para protegerse contra el desgaste emocional. Sin embargo, algunos desarrollan sentimiento de culpa que les lleva a implicarse más en el trabajo y son los que acaban con más deterioro psicológico.

Fuente: EL País

Foto: captura de pantalla de Youtube

Tags: 

Comentarios de Facebook: