• Salud

Aumentó 400% carga de trabajo de personal de IMSS La Margarita

  • Patricia Méndez
Saturación y falta de material aquejan a unidades hospitalarias, dice aspirante a dirigente gremial
.

En 400 por ciento creció la carga de trabajo para el personal del IMSS de La Margarita tras el cierre del nosocomio de San Alejandro, además, las unidades hospitalarias rurales laboran sin el material básico, denunció Isabel Romero Bedolla, candidata a dirigente sindical.

La aspirante a dirigir la Sección 1 Puebla del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) responsabilizó a los directivos del instituto de las carencias con los que operan los nosocomios en el estado pues aseguró que pese a que conocen la situación no han hecho nada al respecto.

En conferencia de prensa para presentar su propuesta, Romero explicó que tras el cierre del hospital de San Alejandro por las afectaciones que sufrió a causa del sismo de septiembre de 2017, la carga de trabajo para el personal del nosocomio de La Margarita creció en 400 por ciento.

La mayoría de los dos mil 500 empleados que trabajaban en el nosocomio siniestrado se encuentran alojados en el hospital de La Margarita, pero no ha mejorado la atención de los pacientes debido a que la infraestructura es insuficiente y no hay material necesario para atenderlos.

Romero refirió que fue testigo del caso de una menor de edad que no pudo ser atendida a la brevedad tras salir de cirugía debido a que no había tanques de oxígeno suficientes.

Unidades rurales, sin material para trabajar

Por otra parte, señaló que tras realizar un recorrido por el interior del estado para presentar su propuesta a la dirigencia sindical, se percató de que son las unidades médicas rurales en donde hay un mayor desabasto de material para atender a los pacientes.

Indicó que esa situación cobra mayor importancia porque son esas clínicas en donde se atiende a la población más pobre del estado.

“Hay muchísimas carencias, por supuesto que sí, sobre todo en las unidades rurales, hay falta de material y equipo así como de infraestructura”, señaló.

En cuanto al personal, señaló que durante la actual dirigencia sindical en Puebla fueron contratadas más de 3 mil personas, pero indicó que ello no es suficiente para atender adecuadamente a los derechohabientes.

A nivel nacional, dijo, la demanda de derechohabientes crece a un ritmo de 12 por ciento anualmente, mientras que las plazas laborales aumentan en tres por ciento.

Rechaza que represente la continuidad

Por otra parte, la aspirante a representar a los trabajadores sindicalizados del IMSS en Puebla rechazó que su propuesta represente la continuidad de Francisco Javier Torres Zenteno, actual líder de la Sección 1. Aunque reconoció que formó parte de su equipo, insistió en que su propuesta es distinta.

Serán los próximos 3 y 4 de junio cuando cerca de 11 mil 400 trabajadores de base emitan su voto en los centros de votación que serán colocados en sus lugares de trabajo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: