• Elecciones

Ofrece Barbosa liberar a presos políticos del morenovallismo

  • Héctor Llorame
Analizará el indulto o la amnistía, si se aprueba en el Congreso de la Unión
.

El candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que de ser gobernador analizará liberar a presos políticos y no repetirá las “infamias” y violaciones a derechos humanos cometidas por el morenovallismo.

Denunció que en el pasado se fabricaron delitos a activistas y críticos de los gobernantes, así que en su administración revisaría cada caso y, si se acredita que fueron encarcelados injustamente, serán puestos en libertad

Lo anterior al señalar que jurídicamente no están reconocidos los presos políticos, sino que están en prisión acusados de robo o de obstruir las vías de comunicación durante una protesta. 

“No hay presos políticos porque no existe el delito como tal. Los encarcelan por violación, robo, despojo o ataque a las vías de comunicación, pero todo lo revisaremos y vamos a ver los mecanismos para que puedan extinguirse las sentencias”, afirmó.

Esto al encabezar el evento “Diálogos por la Humanización de Puebla”, donde se reportó que en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle al menos 400 personas fueron a prisión por motivos políticos.

Al respecto, Barbosa Huerta afirmó que se analizará el indulto o la amnistía —si se aprueba en el Congreso de la Unión— para otorgar la libertad a las personas encarceladas con arbitrariedad.

Pugna por “auténtico” ombudsman

En el evento el exsenador demandó al Congreso del estado nombrar a un auténtico defensor al frente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado.

Al recordar que el 29 de julio concluirá su periodo de cuatro años Adolfo López Badillo, consideró que es “la oportunidad” para designar a alguien emanado de las organizaciones sociales.

Promete combate a desaparición 

A un día de concluir la campaña aseguró que en su gobierno por fin se dará cumplimiento a la que ordena la Ley General de Desaparición Forzada y se creará la comisión especial de búsqueda y se fijará presupuesto para su operación.

Con ello se daría cumplimiento (año y medio después) a lo que establece la norma federal promulgada en noviembre del 2017, que también instruyó a los Congresos locales a homologar las leyes en la materia, pero hasta la fecha Puebla es de los 22 estados donde no se ha hecho.

Respeto a pueblos originarios

Barbosa Huerta reiteró en su discurso que de ganar los comicios del próximo domingo su gobierno será respetuoso de las comunidades indígenas.

Además de la creación del Instituto de Pueblos Originarios, se comprometió a apoyar la defensa del territorio y someter a consulta pública los mega proyectos que se construyen actualmente.

Afirmó que mineras, hidroeléctricas y gasoductos podrían “ir para atrás” si la gente los rechaza, aunque ya cuenten con los permisos otorgados por gobiernos anteriores.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: