En Filipinas se ha descubierto una nueva especie humana

• BRH
Armand Mijares es el arqueólogo al frente del proyecto que ha descubierto una nueva especie humana: el Homo luzonensis.

Armand Mijares (Manila, 1965), Mandy, es el arqueólogo al frente del proyecto que ha descubierto una nueva especie humana: el Homo luzonensis. Durante 20 años le dijeron que dejara de hurgar en esa cueva en el norte de Filipinas. Sin embargo, conforme daba con nuevos restos, las voces callaban. Ahora presume orgulloso de que su hallazgo esté en la portada de Nature, la prestigiosa revista que le dijo “no” cuando encontró su primer hueso.

Mijares se formó como antropólogo, pero por su trabajo en el museo nacional, aprendió a amar la arqueología. Indiana Jones es su inspiración, ya que “la arqueología tiene esa parte de aventura que él muestra”.

El Homo luzonensis vivió hace al menos 67,000 años en la isla de Luzón (en la que se encuentra Manila). A principios de abril aumentó la familia de homos conocida a seis, y fue la segunda que se certificó en Sudeste asiático, tras el Homo floresiensis, descubierta en 2004 en Indonesia. "Ese hallazgo fue realmente mi inspiración. Pensé que entonces podía haber más. Durante mucho tiempo tuve un conflicto interno porque antes yo era un creyente de que solo el Homo sapiens había llegado a Luzón. He tenido que cambiar mi forma de pensar y aceptar que otras especies llegaron a Filipinas", admite.

A partir de 2011 consiguió dar con la otra decena de piezas: parte de un fémur, una dentadura fragmentada, más falanges. “Persigo lo que creo que es cierto, y en ese momento creía que lo correcto era excavar más profundo”.

Una estancia como profesor en Nuevo México (EE UU) le “abrió la mente”,cuando viajas te das cuenta de lo que hay ahí fuera, de las cosas que se pueden descubrir. Tuve ofertas de trabajo allí y en Australia, pero quise volver a Filipinas y descubrir cosas aquí. Y creo que todavía se pueden hallar muchas más. Los yacimientos de Mindanao (al sur) casi no están explorados. ¿Quién sabe si uno de mis estudiantes descubrirá una nueva especie humana? Yo creo que es posible”.

Fuente: El País