• Salud

En México se necesitan más especialistas en psiquiatría infantil

  • BRH
Depresión, ansiedad y suicidio en niños y adolescentes aumenta en México.
.

A través de solicitudes de información a las instituciones de salud pública en México se pidió conocer sobre los hospitales especializados en atender la salud mental de niñas, niños y adolescentes; las solicitudes se dirigieron a la Secretaría de Salud Federal (SSA), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

El resultado de esta búsqueda, realizada por Newsweek, es que para todo el país solamente hay un nosocomio público que brinda atención exclusiva paidopsiquiátrica y que permite el internamiento –siempre por periodos breves y en casos muy necesarios-: el Hospital Psiquiátrico infantil “Dr. Juan. N. Navarro”.

De acuerdo a estadísticas del Hospital Psiquiátrico infantil “Dr. Juan. N. Navarro”, ha habido un aumento drástico en el número de infantes que reciben atención médica por trastornos de personalidad, de 2013 a 2017, las consultas externas aumentaron en 460%, al pasar de 58 a 325.

Las tres patologías más comunes en este grupo de edad son: depresión, ansiedad y suicidio. Aunque en México los problemas de ansiedad son el principal trastorno de salud mental en adolescentes, no se va a consulta médica por ello. Fátima Moneta, de la Asociación Mexicana de Psicología Infantil (AMPI), explica que el aumento en las consultas psicológicas y psiquiátricas, así como las hospitalizaciones en niñas, niños y adolescentes se debe a la exposición a la violencia: “No es solo que las infancias estén ante una violencia generalizada actualmente, sino también que está impactando en ellos”.


De acuerdo con un estudio encabezado por Gerhard Heinze Martín, investigador del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, en 2016 había solo 365 psiquiatras especializados en infantes en todo el país, lo que equivale a una tasa de 0.28 por cada 100,000 habitantes. Un dato más certero es que para 2018, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI) reportó 244 psiquiatras especializados en niñas, niños y adolescentes debidamente certificados en el país; 115 está en Ciudad de México, 21 en Nuevo León, 15 en Jalisco, 13 en Puebla y el resto en otros Estados.

Artículo completo en el siguiente link:

Fuente: https://newsweekespanol.com/2019/05/mexico-trastornos-ninos/
Foto: Captura de pantalla de Youtube

Tags: 

Comentarios de Facebook: