• Política

Enfrenta al Congreso de Puebla iniciativa para despenalizar aborto

  • Héctor Llorame
La reforma al Código Penal es promovida por la priista Rocío García Olmedo, y este lunes provocó manifestaciones de grupos a favor y en contra
.

La iniciativa para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación dividió al Congreso del estado entre los diputados y ciudadanos que están a favor y en contra.

En la sesión ordinaria de este lunes, la diputada priísta Rocío García Olmedo propuso reformar el Código Penal para eliminar las penas de seis meses a cinco años de prisión por interrumpir el embarazo.

Mientras daba lectura a su iniciativa de ley, del lado izquierdo de las galerías del Legislativo un grupo de ciudadanos portaban pañuelos verdes y carteles donde demandaban el derecho de las mujeres a decidir.

Del lado derecho, otro colectivo sostenía lonas con la frase “Puebla por la vida” y levantaba pañuelos azules.

Al concluir la presentación del proyecto, los grupos se enfrentaron con consignas de “aborto legal, derecho fundamental” y, por el otro lado, quienes pugnaban “sí a la vida”.

Los diputados también tomaron postura respecto a la iniciativa y algunos colocaron en sus curules pañuelos verdes y otros azules.

A favor estuvieron Vianey García Romero, Estefanía Rodríguez Sandoval, Tonantzin Fernández Díaz, Gabriel Biestro Medinilla y Fernando Jara Vargas (de Morena).

Los panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López, Nancy Jiménez Morales y Hugo Alejo Domínguez, así como Valentín Medel Hernández(PT); Uruviel González Vieyra (CPP); Héctor Alonso Granados y Cristina Tello Rosas (ambos de Morena), se manifestaron en contra.

La principal modificación que contempla la iniciativa de García Olmedo consiste en cambiar la redacción del artículo 339, que actualmente castiga el aborto “en cualquier momento de la preñez”.

Para ello se impulsa cambiar la definición para que quede de la siguiente manera: “aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

El actual artículo 340 refiere que “al que hiciere abortar a una mujer se le aplicarán de uno a tres años de prisión”.

En la iniciativa de ley presentada se propone eliminar esta línea para suprimir cualquier castigo al personal médico que realice la operación cuando haya consentimiento de las mujeres y solo se mantiene vigente la penalización cuando se realice por la fuerza.

“Al que hiciere abortar a una mujer sin el consentimiento de esta, se le impondrán de tres a seis años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare. Si además empleare violencia física o moral, se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión”, indica el artículo.

El turno de la iniciativa a comisiones generó otra discusión entre los diputados, ya que unos pugnaban porque el análisis de la reforma se quedara solo en Administración y Procuración de Justicia y otros exigían enviarlo también a Derechos Humanos, así como a la comisión de la Familia y Derechos de la Niñez.

Al final la Mesa Directiva acordó enviarla a las tres y además a la Comisión de Salud, pero García Olmedo impugnó esta decisión para evitar que su iniciativa se vea frenada por la de Salud y la de la Familia, que encabezan Tello Rosas y Della Vecchia, respectivamente.

Los sin partido quieren su bancada

Marcelo García Almaguer promovería en la sesión una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del poder Legislativo y el Reglamento Interno, a fin de que los cuatro legisladores sin partido sean reconocidos como un grupo parlamentario.

Sin embargo, ya no la presentó debido a que la sesión se canceló a las 3:30 de la tarde tras la discusión que generó la iniciativa de García Olmedo y se convocó de nuevo para el 5 de junio.

Previamente se aprobó con 36 votos a favor, uno en contra y una abstención la Ley de Mejora Regulatoria, mientras que por unanimidad de 37 votos se avaló una reforma a la Ley de Desarrollo Económico para dar prioridad a empresas poblanas en la adjudicación de contratos para construir obra pública.

También por unanimidad se aprobó un exhorto para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que informe el avance del programa de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos del 11 y 19 de septiembre del 2017.

“Al que hiciere abortar a una mujer sin el consentimiento de esta, se le impondrán de tres a seis años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare. Si además empleare violencia física o moral, se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión”, indica el artículo.

Foto Portada: Twitter

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: