• Elecciones

Niega Barbosa cambio a modo de poderes y órganos autónomos

  • Héctor Llorame
Descarta reconciliación con Enrique Cárdenas después de la campaña
.

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, negó tener la intención de modificar los poderes públicos o los órganos autónomos para que operen a modo si se convierte en gobernador.

Rechazó que las reformas constitucionales que promoverá de ganar la elección extraordinaria tengan como objetivo alterar la integración u operación de entes que no están al mando del titular del Ejecutivo.

No obstante no descartó recortar el periodo de magistrados o servidores públicos puestos por los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayadpara reemplazarlos en su mandato.

Tras un encuentro este lunes con emprendedores, dijo que “no necesariamente” piensa “borrar” de la administración pública a personajes que en su momento llegaron a un cargo ligados al grupo en el poder.

En cuanto a los procesos de designación, el abanderado de Morena, PT y PVEM señaló que cada organismo ya tiene definidas las reglas para renovar a sus titulares y estas se respetarán. 

En entrevista refirió que, por ejemplo, para nombrar a quien encabeza la Fiscalía General del Estado (FGE) hay un procedimiento que dicta la Constitución del estado, así que con base en él se decidirá al próximo fiscal.

Esto debido a que Víctor Carrancá Bourguet pidió licencia y dejó nombrado a Gilberto Higuera Bernal como encargado de despacho, así que cuando el primero renuncie el Congreso del estado deberá elegir a un nuevo titular (con el aval del gobernador) que estará en el cargo siete años.

Descarta reconciliación con Cárdenas 

A menos de una semana de los comicios del 2 de junio, Barbosa Huerta descartó buscar una reconciliación con Enrique Cárdenas Sánchez (su oponente de PAN-PRD-MC) después de la campaña.

Al asumirse otra vez por adelantado como ganador de la contienda, desdeñó adoptar en su gobierno alguna de las propuestas del académico o del priísta Alberto Jiménez Merino (su otro oponente).

“La reconciliación importante es entre la sociedad y la autoridad. Cuando quieren referirse a las fuerzas políticas se resuelve de otra forma. Que don Enrique se regrese a sus aulas, su fundación, a sus gustos, a lo que él le gusta hacer”, apuntó.

Se desmarca de pugna en el Congreso

Por otro lado, el exsenador se deslindó del conflicto entre diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.

Sostuvo que no influirá en las decisiones del Congreso del estado y urgió a los legisladores a resolver sus diferencias entre sí.

Negó que el coordinador parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, le haya ofrecido “la cabeza” de los diputados críticos, como José Juan Espinosa Torres, líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT).

A la vez descartó promover la destitución del exalcalde de San Pedro Cholula de la presidencia de la Mesa Directiva del Legislativo, como este sugirió la semana pasada para cesar la confrontación con Biestro Medinilla.

Eukid y el PAN planean disturbios

Barbosa Huerta ratificó las acusaciones vertidas por su equipo de campaña respecto a que el PAN y el exdiputado federal Eukid Castañón Herrera planean disturbios para el día de la elección.

Sostuvo que hay “segmentos” panistas que están organizando a grupos porriles para cometer actos violentos en las casillas como el año pasado.

Se dijo preocupado por este tema y exigió a las autoridades tomar acciones para evitar conatos violentos el 2 de junio.

Tras la detención de Julio César N, líder del mercado La Acocota y colaborador de José Christian N, alias “El Grillo”, líder del mercado Morelos, el experredista exigió la captura del segundo al reiterar que es el responsable de la violencia suscitada el pasado 1 de julio y se corre el riesgo de que esté planeando repetir el robo y quema de urnas en conjunto con el PAN.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: