• Elecciones

Candidatos hicieron campañas de bajo perfil, señala sociólogo

  • Patricia Méndez
Cárdenas podría convertirse en el gran opositor de Miguel Barbosa luego de la elección, advierte Miguel Calderón Chelius
.

Los candidatos a la gubernatura realizaron una campaña sin sobresaltos y en las que no hubo sorpresas, refirió el doctor en sociología Miguel Calderón Chelius, quien calificó el desempeño de los aspirantes como “de bajo perfil”.

Para el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Iberoamericana, una de las grandes incógnitas que dejan las campañas es a quién beneficiarán los votos que obtenga el candidato del PAN Enrique Cárdenas, a quien ve como uno de los posibles opositores del próximo gobierno que –previó- será morenista.

Campañas de bajo perfil

Al realizar un balance sobre las campañas que culminarán el próximo miércoles, el especialista indicó que los candidatos no hicieron esfuerzos por mostrar cambios en la forma de convencer al electorado y actuaron de manera tradicional. “Realizaron unas campañas cumplidoras y de bajo perfil”, acotó.

En el caso del abanderado de Morena Luis Miguel Barbosa Huerta, realizó una campaña “exitosa” debido a que logró mantener la ventaja en las preferencias electorales y las acciones de los otros dos candidatos no mermaron su posicionamiento.

Respecto a Cárdenas, que además del PAN también es impulsado por Movimiento Ciudadano y el PRD, refirió que se dedicó a hacer trabajo proselitista en lugares en los que se sentía cómodo, como las universidades u otro tipo de centros urbanos, pero desestimo el interior del estado.

Sobre el candidato del PRI Alberto Jiménez Merino comentó que también optó por lugares “cómodos” para él como la Sierra Mixteca, en donde hay una marcada militancia priísta, pero ello no redituó en las mediciones electorales.

En ese sentido, comentó que, de acuerdo con los resultados de las mediciones que se difundieron a lo largo de la campaña, probablemente será Barbosa Huerta quien obtenga el triunfo el próximo dos de junio, con un 55 por ciento del total de la votación.

Estimó que del total de votos, Cárdenas podría obtener cerca del 30 por ciento, mientras que el Jiménez Merino podría quedarse con el 15 por ciento.

En ese escenario, indicó que una de las grandes incógnitas a resolver tras las próximas votaciones, es saber que grupo del PAN se beneficiaría con los votos que Cárdenas obtenga, tras la reconfiguración que ese partido sufre después del fallecimiento de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre pasado.

Para el académico, la votación que obtenga el candidato albiazul podría beneficiarlo a él mismo y posicionarlo como un opositor al gobierno que encabezaría Miguel Barbosa, a fin de competir por la presidencia municipal en 2022.

Saldrá a votar la mitad del padrón electoral, prevé

Calderón Chelius señaló que las elecciones que no son presidenciales, como las del próximo domingo, no generan mucho interés en la ciudadanía, por lo que es probable que salga a las urnas menos del 50 por ciento del padrón electoral que es de 4.5 millones de votantes.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: