• Elecciones

Acusa Morena a Eukid de violentar elección; el ex legislador lo niega

  • Héctor Llorame
Castañón dice que no opera contra Miguel Barbosa ni a favor de Enrique Cárdenas, a quien considera un intruso en el PAN
.

El equipo del candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, acusó al exdiputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera, y al edil de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, de intentar boicotear con violencia la elección del 2 de junio.

En respuesta, el ex legislador panista rechazó a través de un comunicado que haga algún tipo de operación política en la actual campaña electoral en Puebla, ya sea a favor de Enrique Cárdenas o en contra del abanderado morenista.

Mientras que el candidato del PAN, PRD y MC se deslindó de Castañón, y consideró que en realidad opera detrás de los medios de comunicación que lo han calumniado.

 

Buscan violentar la elección, acusa Morena

A una semana de los comicios, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de campaña del abanderado de Morena, PT y PVEM, denunció que los panistas planean repetir el robo y quema de urnas del año pasado.

En rueda de prensa este lunes aseguró que la semana pasada llegaron operadores políticos de Veracruz y a los que se entregó un millón de pesos a cada uno, para organizar los disturbios para el próximo domingo.

Sostuvo incluso que este grupo de personas se hospeda en un hotel de Atlixco ubicado en la calle 5 Poniente, entre la 5 y 7 Sur.

El también presidente del Congreso del estado afirmó que en esa reunión el hermano de Velázquez Gutiérrez dio la orden de que “no importaba si se tenía que robar o quemar urnas” con tal de que el PAN no pierda en ese municipio.

Aunque Castañón Herrera dijo retirarse de la política hace unos meses, Biestro Medinilla aseguró que citó a los alcaldes de Tianguismanalco, San Diego la Mesa, Tochimilco, Atzitzihuacán y Santa Isabel Cholula para ordenarles que sean omisos ante los hechos violentos que se susciten y a la vez colaboren.

Biestro sostuvo que tiene información de que en estos hechos también hay injerencia de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, que también han operado la campaña negra contra Barbosa Huerta.

Acusa intento de reventar cierre de Barbosa

El también coordinador parlamentario de Morena señaló que a estos actos se agrega la detención de Julio César Ramos Conde, líder de comerciantes del mercado la Acocota, a quien acusó de intentar reventar el cierre de campaña de Barbosa Huerta.

Recordó que el domingo fue aprehendido en inmediaciones de Los Fuertes porque se dirigía al evento de campaña del exsenador en la Plaza de La Victoria para alterar el orden con un grupo de “alborotadores”. 

Mencionó que la policía detuvo al comerciante por vínculos con narcomenudeo y otros delitos, pero se sabe que pretendía “reventar” el mitin mediante personas infiltradas, ya que fue detenido portando una playera de Morena, igual que las personas que lo acompañaban.

Responsabilizan a Cárdenas

El exdirigente estatal de Morena aseveró que de todo esto tiene conocimiento Enrique Cárdenas Sánchez, postulado en candidatura común por el PAN, PRD y MC, ya que pretende “victimizarse” y acusar una elección de estado. 

Al afirmar que el académico ya no tiene forma de revertir el triunfo de Barbosa Huerta, dijo que su estrategia ahora es desestabilizar la jornada electoral para restarle legitimidad.

Exigen seguridad 

Los voceros Carlos Figueroa Ibarra y David Méndez Márquez exigieron al gobierno estatal interino de Guillermo Pacheco Pulido tomar medidas de seguridad e impedir que se concrete el boicot de la elección. 

Demandaron que no se repitan las omisiones del año pasado y que se investiguen desde ahora los hechos señalados.

Niega Eukid operación electoral

El exdiputado federal por el PAN, Eukid Castañón, rechazó que haga algún tipo de operación política en la actual campaña electoral en Puebla.

En una carta enviada a los medios, el exlegislador afirma que no participa en acciones a favor o en contra de los candidatos Miguel Barbosa y Enrique Cárdenasy que tampoco existe alguna confabulación con el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez, como lo señaló Morena en rueda de presa este lunes.

La misiva de Castañón dice lo siguiente:

“Ante los señalamientos públicos hacia mi persona, en los que este fin de semana, a través de un medio de comunicación nacional, se me implicó como uno de los responsables de la operación en contra del candidato a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez; y este lunes, un actor local me acusa de formar parte de una supuesta desestabilización en contra del aspirante Luis Miguel Barbosa Huerta, me permito señalar que:

 · No formo parte de ninguna campaña política, ni a favor ni en contra de los dos personajes que se citan.

 · Descarto que exista alguna confabulación con el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez con quien no tengo comunicación desde hace ya algunos meses. 

· Jamás he mantenido relación alguna ni conozco a la persona denominada “El Grillo”.

Respecto al candidato de la alianza PAN-PRD-MC, quiero manifestar que soy poblano con una gran afinidad a la corriente morenovallista que inició su trabajo desde 1999 en el estado de Puebla. Estoy convencido de las alianzas partidistas y muestro mi respeto a los institutos políticos que forman la coalición, así como a sus militantes y simpatizantes.

Considerando lo anterior, fue para mí extraña y sorpresiva la postulación del candidato, pues es un intruso que entró por la puerta de atrás aprovechando la coyuntura de la tragedia.

Cabe recordar que durante los últimos años esta persona fue denostativa en todo momento hacia los gobiernos aliancistas encabezados por el PAN; asimismo,lideró un frente que criticó en múltiples ocasiones el trabajo que el ex gobernador realizó durante su administración y cuestionó el triunfo de la coalición Por Puebla al Frente, el cual fue ratificado por las autoridades federales.

Repruebo completamente que mi nombre sea ocupado entre los dos frentes en medio de la guerra partidista que existe en la contienda electoral. Como lo manifesté a principios de este año, desde el momento que anuncié mi retiro público, me he mantenido al margen de las acciones políticas que se llevan a cabo en el estado”.

Eukid está detrás de calumnias: Cárdenas

Enrique Cárdenas sostuvo que la afirmación de que Eukid Castañón prepara un grupo de choque para reventar la elección ofende porque el ex diputado federal no está en su campaña. 

“La pregunta me ofende de su parte. Quienes han hecho la guerra sucia son los medios de él. Es absurdo. Eukid Castañón no solo no está en mi campaña, está del otro lado, detrás de los medios que me han calumniado”. 

Manifestó que en cifras efectivas tiene un 43 por ciento de intención de voto contra 50 por ciento de Luis Miguel Barbosa, es decir la elección se cierra, por lo que a esto responde la estrategia de señalar que Castañón está detrás de su campaña. 

Nos estamos acercando mucho. Estamos en la pelea con todo. Por eso la estrategia de dividir el voto y que si hay grupos de choque”.

Eukid está en Quintana Roo

Por separado, Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del PAN, rechazó la injerencia de Eukid Castañón en la campaña del PAN

Recordó que el ex diputado federal tiene su residencia en el estado de Quintana Roo, desde que anunció su retiro de la política.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: