• Universidades

México necesita una transformación de fondo, señala Baños Ardavín

Más de 1200 egresados de la UPAEP reciben su grado académico
.

A esta humanidad y a este México le corre prisa, por una transformación de fondo, “no como la que ahora estamos quizás acostumbrados a escuchar todos los días”, aseveró el Dr. Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP durante la impartición de la última Cátedra.

Afirmó, “necesitamos una transformación de fondo, que vaya a lo profundo, que despierte de nuevo ese brillo en los ojos de aquellos que hace mucho dejaron de sonreír”.

En el marco de la Ceremonia de Grado, en donde más de mil 200 egresados de licenciatura, maestría y doctorado recibieron su grado académico de manos del rector de la universidad.

Refirió que la UPAEP tiene el compromiso de generar las mejores condiciones que estén a su alcance para formar esos líderes que tengan esa impronta, que lleven esa insignia de ese liderazgo transformador de hacer algo por la sociedad.

Agregó, en la UPAEP buscamos promover un liderazgo que vaya a lo profundo con tres rasgos fundamentales que definen el liderazgo transformador de la Universidad, el primero, es el punto de partida, que es “reconocer que lo más valioso de nuestra vida y que nos hace ser únicos e impulsar proyectos que valen la pena y nos satisfacen, se nos ha dado gratis, se nos ha dado como un don, como un regalo, comenzando con la vida misma”.

El segundo rasgo fundamental es que “no somos producto del azar o de la casualidad. Cada uno de nosotros ha sido pensado. Cada uno de nosotros tiene un proyecto de vida que descubrir, tiene una misión. El líder UPAEP sabe que lo que vale la pena en esta vida, también para acrisolar esos talentos, esos dones, exige renuncias”, renunciar a algunas cosas en la vida para alcanzar otras más trascendentes.

Apuntó que el tercer punto, es que el liderazgo transformador que propone la UPAEP consiste en descubrir nuestro para qué en los otros, en las empresas, en los negocios, no sólo en la familia. “Con acciones que quedan grabadas en la realización de un trabajo bien hecho, un buen servicio, una perspectiva de trascendencia, en una innovación. Practicar un liderazgo que tenga ese horizonte de servir a los demás. Descubrimos nuestro para qué en los otros”.

El Dr. Baños Ardavín recordó a los nuevos profesionistas que el líder transformador UPAEP trabaja por el bien común, por generar las mejores condiciones para que todos puedan desplegar su máximo potencial y ahí es en donde cada uno de ustedes despliega su máximo potencial.

En su intervención, la Lic. María del Rayo Chávez Angulo, a nombre de Egresados UPAEP, dio la bienvenida a los nuevos profesionistas y les advirtió, “hoy más que nunca se reclaman líderes que vivan con valores para que sean capaces de trasmitirlos a través de su comportamiento en los diferentes ámbitos en donde se desarrollen profesionalmente”.

Enfatizó, “yo veo en ustedes a la nueva generación de padres de familia, de empresarios, de colaboradores y ciudadanos que viven con valentía, con pasión y responsabilidad, que defienden la vida aún a costa de ser criticados, veo en ustedes a los jóvenes que sabrán cuidar la infancia de nuestros niños y valorar la experiencia de nuestros ancianos veo en ustedes los cimientos de una nueva civilización que sea capaz de aprender del pasado y diseñar un futuro esperanzador”.

Dijo que la realidad laboral que esta allá afuera requiere de personas muy bien preparadas física, mental, emocional y espiritualmente, requiere de personas que aprendan a ser, que aprendan a convivir y que aprendan a trascender. No solo que tengan muchos conocimientos, sino que sepan qué hacer con esos conocimientos.

Mientras que el Mtro. Luis Antonio Gómez Jaimes en el segundo día de entrega de grados académicos y en representación de Egresados UPAEP, manifestó, “desde siempre, mi familia se ha dedicado no solo a enseñar, sino a vivir y transmitir los valores de la verdad, la justica y el respeto; y en esta universidad, fue en donde encontré esos mismos valores, esto hizo que me sintiera desde siempre como en casa, ¿por qué UPAEP? Para mí es simple, la filosofía de la universidad es sin duda una extensión de mi casa”.

Acotó que en la universidad, los prepararon para ser líderes, y más que líderes, los prepararon sobre todo para ser personas, “ahora necesitamos crear esas diversas corrientes de pensamiento que nos permitan transformar esta sociedad, esta sociedad que hoy en día nos lo está demandando, vivimos tiempos muy difíciles, en todos los aspectos, pero sabemos el cómo, ahora solo nos falta el actuar”.

Asimismo, el Dr. Emilio José Baños, entregó el Premio Abelardo Sánchez Gutiérrez que registraron un promedio mayor al 9.0 en su respectivo programa académico y que han destacado en el quehacer propio de la Universidad.

Por último, Nilli Saraí Martínez Sisniega, egresada de Ingeniería Mecatrónica y la Mtra. Rosa Edith Grijalva Guiza, egresada de la Maestría en Biotecnología, correspondió tomar protesta a los nuevos profesionistas.

R: 

Comentarios de Facebook: