• Ciencia

Leonardo Da Vinci ¿con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad?

  • BRH
Cinco siglos después de su muerte, se revelan nuevas evidencias que sustentan lo que solo era una hipótesis.
.

Desde hace años diversos neurocientíficos vienen señalando que es muy probable que Leonardo Da Vinci, como Albert Einstein y Thomas Alva Edison , padeciera el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un trastorno del comportamiento que podría haber influido positivamente en su extraordinaria creatividad y logros, reveló un nuevo estudio del King’s College de Londres.

Cinco siglos después de su muerte, se revelan nuevas evidencias que sustentan lo que solo era una hipótesis. La investigación fue liderada por Marco Catani, investigador del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias del King’s College. Los resultados de la investigación se publican en “Brain”, una revista de neurología

El TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia y se estima que lo padece el 5% de los niños. Es de origen neurológico y está provocado por un desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales, la noradrenalina y la dopamina. Afecta al comportamiento y se suele caracterizar por una incapacidad para acabar tareas, procrastinación (hábito de postergar las tareas), e inquietud.

De esta manera, el estudio explica el por qué Leonardo estaba siempre activo, a menudo saltando de una tarea a otra, durmiendo muy pocas horas, como también les ocurre a las personas que padecen TDAH. Le interesaba todo e incurrió en todos los campos por su extrema curiosidad pero sin concluir muchos proyectos por su falta de atención.

El caso de Leonardo muestra que el TDAH no está vinculado a un coeficiente intelectual bajo o una falta de creatividad, sino más bien con la dificultad de capitalizar talentos naturales, afirma Catani, y concluye que espera que el legado de Leonardo ayude a cambiar algo del estigma que rodea al TDAH.

Puede leer los artículos completos en:

Fuente: La Vanguardia y Revista Brain https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190524/462423763583/leonardo-da-vinci-tdah-secreto-creatividad.html y https://academic.oup.com/brain/advance-article/doi/10.1093/brain/awz131/5492606

Foto: Captura de pantalla de Youtube

Tags: 

Comentarios de Facebook: