• Nación

Desde el 30 de junio, la Guardia Nacional trabajará en todo el país

  • e-consulta.com.mx
Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la presencia de la Guardia Nacional en todo el país mejorará la seguridad y disminuirán gradualmente los índices de violencia
.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde el 30 de junio la Guardia Nacional comenzará a trabajar en todo el territorio nacional.

Indicó que los elementos de la Guardia Nacional están tomando cursos de formación y colaboración y que comenzarán a operar de manera formal.

“Les informo que se están llevando ya los cursos de formación y colaboración y se inicia la operación nacional, formal, aunque ya se está trabajando en algunos estados, pero a nivel nacional el 30 de junio”.

Aseguró que con la presencia de la Guardia Nacional en todo el país mejorará la seguridad y disminuirán gradualmente los índices de violencia.

Andrés Manuel López Obrador calificó de hecho histórico la aprobación de las leyes de la Guardia Nacional y les agradeció a los legisladores de todos los partidos.

“Es un hecho histórico y ayer se terminó el proceso de aprobación de las reformas o la creación de las leyes reglamentarias. Agradecerles mucho a los legisladores de todos los partidos”.

El martes 21 de mayo, el Senado de la República aprobó las leyes secundarias que normarán las acciones de la Guardia Nacional.

En el texto que aprobó el Congreso de la Unión se indica que los militares volverán a sus cuarteles en un plazo de cinco años.

La Guardia Nacional tendrá un mando civil y los integrantes de las fuerzas armadas que formen parte del cuerpo de seguridad estarán sujetos al fuero civil.

Las leyes secundarias regularán el uso legítimo de la fuerza de los cuerpos policiacos y estarán obligados a coordinarse con las corporaciones estatales.

En el texto se indica que será una obligación general profesionalizar a los policías de todos los niveles.

Los legisladores aprobaron el uso legítimo y gradual de la fuerza y prohibieron la utilización de armas para contener manifestaciones pacíficas.

Se indica que para evitar más desapariciones forzadas, todos los vehículos oficiales contarán con un localizador GPS para rastrear las rutas de los elementos cuando se realicen detenciones.

Crédito de la foto netsysmx

Tags: 

Comentarios de Facebook: