• Medio Ambiente

Cambio climático hace prever ciclones más intensos

  • BRH
Con base en la velocidad del viento y la precipitación se puede determinar qué tan peligroso puede ser un ciclón y así calcular los daños.
.

Las proyecciones para la temporada de ciclones tropicales indican la presencia de ciclones más intensos debido al cambio climático, afirmó Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, según el boletín publicado el día de hoy en el portal de la UNAM.

En el CCA de la UNAM  se realizan pronósticos experimentales y únicamente para México, para saber con varios días de anticipación dónde se formará un ciclón y por donde entrará. Hasta ahora solo podemos saber en dónde se gestarán los eventos meteorológicos, pero no por dónde entrarán.

La investigadora indicó que la información de los anticipos meteorológicos es utilizada por la Secretaría de Marina para movilizar a la gente en los puertos y salvaguardar sus embarcaciones. La Comisión Federal de Electricidad la toma en cuenta para proteger sus instalaciones y mantener su operatividad. Y Protección Civil para emitir alertas y evacuaciones.

Como en México no se tiene una escala para saber qué tan intenso es un ciclón con base en la velocidad del viento y la precipitación (“puede llover más con una tormenta tropical que con un huracán categoría 2 o 3”), Domínguez Sarmiento investigará próximamente esas variables en ciclones tropicales para determinar qué tan peligrosos pueden ser y qué tanto podrían precipitar, “y así calcular los daños”.

 “El hecho de que haya desastres se asocia a una mala gestión de riesgos y a que no tenemos capacidad de respuesta integrada. Emitir la alerta a la población es muy tardado, pues tres días antes se sabe la trayectoria del ciclón y dónde tocará tierra, pero la evacuación es seis o 12 horas antes”.

“El problema es que los mexicanos en general tienden a subestimar los eventos meteorológicos; dicen: ‘ah, es una tormenta tropical’, pero si es un ciclón, con categoría de tormenta tropical, puede ser catastrófico por la lluvia que produce, y que causa deslaves en laderas, con peligro para la población que no sigue las indicaciones de Protección Civil.

Finalmente, Domínguez Sarmiento sugirió a la población, sobre todo la que habita en costas y faldas de montañas, no minimizar las alertas hidrometeorológicas y seguir todas las recomendaciones de Protección Civil.

En este mismo tema, el Servicios Meteorológico de la CONAGUA, informó que durante la temporada de Ciclones Tropicales 2016 se pronostica la formación de 33 sistemas tropicales (video). 

Fuente: Boletín de la UNAM 2019/364

Foto: Captura de pantalla de Youtube

Tags: 

Comentarios de Facebook: