• Elecciones

INE avala spot del PRI que alude a la enfermedad de Barbosa

  • Héctor Llorame
Cancelar el material violaría la libertad de expresión, dijo el consejero Nacif
.

El INE descartó que un spot del PRI incurra en discriminación por señalar que “un enfermo no puede gobernar” y se negó a suspenderlo como lo exigió Morena, que consideró que se hace referencia a su candidato Miguel Barbosa Huerta.

Con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión de Quejas y Denuncias desechó la petición de retirar de radio y televisión el promocional tras determinarse que se encuentra amparado en la libertad de expresión.

A casi una semana de la elección extraordinaria del 2 de junio, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que el mensaje no alude directamente al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia ni precisa la enfermedad que padece (diabetes).

El material propagandístico tanto para radio como televisión escenifica pláticas de ciudadanos que se preguntan entre sí por quién va a votar y en dos ocasiones un joven menciona que “uno de los candidatos está enfermo y no puede gobernar y el otro ha robado mucho y es acusado de corrupción”, por lo que se sugiere votar por el priista Alberto Jiménez Merino.

En la sesión extraordinaria urgente realizada este viernes, Benito Nacif Hernández y Adriana Favela Herrera coincidieron en que el contenido del spot puede hacer referencia a varios tipos de enfermedad y esto no necesariamente resulta discriminatorio.

“Puede interpretarse que está enfermo de poder y eso no es discriminatorio sino parte del debate público”, señaló Nacif Hernández, al enfatizar que al tener múltiples acepciones el INE estaría violentando la libertad de expresión si cancelara el material propagandístico.

Consideró que si se hace referencia al estado de salud, se podría llevar la tolerancia al límite porque la salud de los candidatos es de interés público, así que ponerlo al escrutinio de la ciudadanía sería “una discusión legítima”.

Contenido sospechoso

La consejera Claudia Zavala Pérez pugnaba por retirar del aire el spot debido a que en su opinión utiliza “lenguaje sospechoso”, además de que, si bien no menciona una enfermedad, la frase “un enfermo no puede gobernar” es discriminatoria sin importar el contexto.

“Se está utilizando una categoría de condición de salud. Se afirma que un enfermo no puede gobernar, pero la condición de salud no está alineada con el ejercicio no solo de un cargo de elección popular, sino de cualquier tipo de profesión”, puntualizó durante el debate.

Su postura no fue respaldada por sus compañeros y su voto en contra de la difusión del mensaje fue superado por dos a favor, por lo que se declaró improcedente la solicitud de suspender el spot como una medida cautelar mientras se investigaba a fondo si el contenido era discriminatorio.

La queja UT/SCG/PE/MORENA/CG/76/2019 promovida por Morena, demandaba cancelar los spots con folios RV00526 y RA00675 por considerar que contravienen la normativa electoral y hacen mal uso de la pauta.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: