• Ciencia

Posibles restos humanos prehistóricos son hallados en Galicia, España

  • BRH
Hallaron un cráneo, una vértebra y dos fémures que por su colocación y contexto arqueológico parecen estar enterrados en una cista prehistórica.
.

Un equipo dirigido por el arqueólogo Xurxo Ayán, durante una excavación cuyo objetivo era la búsqueda del desaparecido monasterio de San Martiño de Piñeira, que serviría para apuntalar la historia de la Ribeira Sacra (de Galicia, España), candidata a entrar en la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad, hallaron "un cráneo, una vértebra y dos fémures que por su colocación y contexto arqueológico parecen estar enterrados en una cista (sencillo enterramiento individual) prehistórica".

Los autores del descubrimiento, consideran que "el hallazgo es de gran importancia" por la casi nula existencia de restos óseos humanos prehistóricos en Galicia. Los huesos serán llevados al laboratorio BETA para su datación con la técnica del Carbono 14. Será entonces cuando Ayán y su equipo arqueológico podrán afirmar lo que de momento sospechan.

Además, para situarla en su contexto, se tratará de obtener de la osamenta ADN y se someterá a otras pruebas que arrojen información sobre la dieta y forma de subsistencia del humano (o humana) al que pertenecieron. 

En cuanto a la búsqueda del monasterio San Martiño de Piñeira, existe documentación que confirma que existió y la tradición oral lo situaba en ese lugar de Os Conventos, en una ladera fluvial entre viñedos. Durante la excavación, según explican los investigadores en el comunicado de esta semana en el que dieron a conocer el hallazgo de los huesos, se constató que efectivamente hubo una "ocupación medieval" del lugar, "con muestras de cerámica de los siglos XII o XIII y una moneda del reinado de Alfonso X".

Fuente: El País

Foto: Captura de pantalla de Youtube, región de la Ribeira Sacra

Tags: 

Comentarios de Facebook: