• Sociedad

Maestros exigen pago de pensión y amagan con anular su voto

  • Patricia Méndez
Destacan que les adeudan dinero que es producto de su trabajo y no una dádiva
.

Cerca de 300 docentes se manifestaron la tarde de este jueves en la explanada de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para exigir el pago de un seguro de jubilación por 25 mil pesos que el gobierno del estado adeuda a alrededor de 5 mil maestros, desde 2016.

Los inconformes amagaron con anular su voto en los comicios del próximo dos de junio, en los que se renovará la gubernatura, si la administración estatal no cubre los adeudos.

Vamos a anular nuestro voto y vamos a poner ahí por qué fue anulado”, comentó en entrevista, Columba Muñoz Hernández, representante de los inconformes, quienes anunciaron que cerrarían el paso de la calle 24 Sur, a la altura de la SFA.

La docente explicó que durante su vida laboral, los docentes con plazas estatales aportan una cantidad de dinero para un “seguro institucional” para su jubilación, por un total de 25 mil pesos por cada maestro.

Ese dinero no se ha pagado a cerca de 5 mil maestros, desde 2016, cuando fue el último año de la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle. La deuda ronda ya los  120 millones de pesos.

Explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) citó a 48 docentes este jueves, en sus instalaciones de la capital poblana, para supuestamente entregarles sus cheques de pago, pero durante el encuentro el personal les informó que no recibirían el pago, por lo que decidieron manifestarse en la SFA.

Hernández señaló que hay casos en los 217 municipios del estado, por lo que a la frustrada reunión de este jueves hubo quienes llegaron de regiones como la Sierra Norte, lo que consideró injusto pues tuvieron que desembolsar dinero para el pago de sus pasajes.

De acuerdo con los inconformes, el pago de sus bonos de jubilación está a cargo de la empresa Thona Seguros, que en días pasados se vio envuelta en una polémica porque no cumplió con el pago de seguros de vida a las familias de maestros que perdieron la vida.

Los maestros exigieron el pago de su dinero, pues indicaron que es fruto de más de 25 años de trabajo. “Es dinero trabajado, no regalado”, arengaron frente a la SFA.

Muñoz Hernández indicó que algunos docentes también están enrolados en la vida partidista, por lo que son líderes de sus comunidades y señaló que están dispuestos a exhortar a sus vecinos a anular su voto el próximo dos de junio, si es que no reciben sus pagos.

Foto: Patricia Méndez

Tags: 

Comentarios de Facebook: