• Sociedad

Comerciantes denuncian desalojo violento en jardín de El Carmen

  • Patricia Méndez
Ayuntamiento poblano señala que no había otra opción que el desalojo
.

Vendedores de libros y artesanías denunciaron al gobierno municipal por el desalojo del que fueron objeto este miércoles en el Jardín de El Carmen, suceso que fue justificado por el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo, al señalar que no está permitido el ambulantaje en ese sitio.

Los afectados dijeron que el personal de la comuna actuó de manera violenta, además de inventar que en el lugar se vendían alimentos, cuando en el acta que levantaron sobre los hechos –de la cual mostraron una copia-, no asentaron esta acusación.

En conferencia de prensa, los inconformes dijeron que los trabajadores del ayuntamiento les avisaron que tendrían que desalojar el parque porque no tenían permiso para instalarse en la zona y que les darían tiempo para recoger sus pertenencias, lo que no ocurrió pues de manera súbita y violenta confiscaron mercancía y mobiliario.

Una de las afectadas, de nombre Antonia Marino Salazar, refirió que en pláticas anteriores con personal de la Secretaría de Gobernación, se les negó un permiso para instalarse en el lugar, pues no está permitido, aunque sí les fue requerido un pago de 90 mil pesos para permanecer en el mismo, solicitud a la que se negaron.

Los afectados iniciaron un juicio de amparo ante la negativa, radicado en el expediente 752/2019 y aún está en trámite, pero ello no importó al ayuntamiento pues los desalojó de manera violenta, según insistieron.

Añadieron que denunciaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado, además de presentar una queja en la Fiscalía Anticorrupción en contra del regidor Iván Camacho, al que señalaron de burlarse de la actividad que realizan, así como de actuar de manera arbitraria.

Los comerciantes señalaron a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco de defraudar la confianza que depositaron en ella, al votar por la opción que representó en las elecciones de 2018, pese a que no era conocida –dijeron-.

No había otra opción: Galindo

Cuestionado sobre el tema durante una reunión que este jueves tuvo en la Sala de Regidores, Sánchez Galindo justificó la acción, al señalar que dialogaron por más de cuatro meses con los vendedores para que desalojaran el parque pero se negaron a ello.

“Se exhortó en varias ocasiones a estos ambulantes, pues no quedaba de otra que aplicar el Coremun”, puntualizó, al tiempo que anunció más operativos para retirar a comerciantes informales de zonas no permitidas.

Sánchez también acusó a los vendedores de subarrendar los espacios que ocupaban, situación que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) también prohíbe.

El funcionario municipal indicó que en caso de que hubiera permisos para expender sus productos en la explanada en cuestión, entonces los comerciantes estarían obligados a pagar cerca de 90 mil pesos por la ocupación del espacio.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: