• Saludable

¿Cuáles son los Trastornos del Sueño más comunes?

  • BRH
Insomnio, Síndrome de apnea obstructiva del sueño, narcolepsia, síndrome del sueño insuficiente, son algunos de ellos.
.

Se sabe que el sueño es una función biológica muy importante para el óptimo funcionamiento físico y mental del ser humano. Durante el sueño se producen diversos procesos biológicos como, la conservación de la energía, la regulación metabólica, la consolidación de la memoria, la eliminación de sustancias de desecho, activación del sistema inmunológico, etc.

En la actualidad, el tiempo dedicado al sueño y la calidad de este se han visto afectados de forma relevante en todos los grupos de edades, y una mala calidad del sueño puede tener consecuencias sobre la salud a mediano y largo plazo.

Cada día se conoce más acerca de cuáles son las alteraciones o trastornos del sueño (TS) que existen, así como su frecuencia, sus causas y sus consecuencias en la salud humana, a corto y largo plazo. Investigaciones con grupos poblacionales sugieren un aumento en el número de casos mismos que pueden ser porque se está poniendo más atención al tema y se diagnostican más casos o quizás por el ritmo de vida actual que no permite el respeto a esta actividad fisiológica.

¿Cuáles son los TS más comunes?

  • El Insomnio, se define como la dificultad para conciliar o mantener el sueño, acompañada de una sensación de sueño no reparador, a pesar de que las condiciones para el sueño son adecuadas (es decir, que las condiciones ambientales son óptimas), y que suele acompañarse de fatiga y somnolencia durante el día.
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño, se caracteriza por episodios recurrentes de oclusión total o parcial de las vías respiratorias superiores durante el sueño por 10 segundos o más; estos episodios producen una detención de flujo aéreo ocasionando despertares breves (fragmentación del sueño), lo cual suele acompañarse de ronquidos fuertes y como consecuencia sueño excesivo durante el día. Se considera que una persona presenta SAOS cuando los episodios de apnea o hipopnea ocurren > 5 veces por hora de sueño.
  • La narcolepsia (NL) es un trastorno poco común que se caracteriza por la presencia de los siguientes 4 síntomas cardinales:

1) somnolencia diurna excesiva con ataques de sueño incontrolables,

2) cataplexia (pérdida súbita del tono muscular durante la vigilia),

3) alucinaciones hipnagógicas y

4) parálisis del sueño (PS)

  • El síndrome de sueño insuficiente (SSI) es un trastorno en el cual el individuo de manera persistente no obtiene la cantidad y calidad suficiente de sueño nocturno para mantener un adecuado estado de alerta durante el día. Es un TS común especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, originado por causas ambientales. Entre los factores se encuentran:

                1. Cambios propios de la adolescencia.

2. Dispositivos electrónicos.

3. Los horarios de entrada escolar y la carga académica.

4. Uso de cafeína y otros estimulantes.

5. Otros factores. El estrés o los trastornos emocionales como depresión o ansiedad que también son muy prevalentes en este grupo de edad. Así como los largos tiempos de traslado desde sus hogares hasta sus centros escolares.

FUENTE: Extracto del artículo Trastornos del Sueño ¿Qué son y cuáles son sus consecuencias? Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM

https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2018/un181b.pdf

FOTO: Captura de pantalla de Youtube

Tags: 

Comentarios de Facebook: