• Nación

Diputados aprobarán sin cambios leyes de la Guardia Nacional

  • e-consulta.com.mx
Mario Delgado aseguró que en el caso de la Guardia Nacional se ha realizado un trabajo legislativo muy intenso
.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, consideró que hoy podrían aprobar sin cambios las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

“En principio no (habrá cambios). Todos los grupos políticos están de acuerdo con lo que llegó y es un mensaje político”.

El diputado le dijo al periodista Pedro Gamboa, de Milenio Televisión, que en el caso de la Guardia Nacional se ha realizado un trabajo legislativo muy intenso.

“Son temas que han generado un proceso político muy amplio; evidentemente esa iniciativa tiene un enorme apoyo (paridad de género) y en el caso de la Guarda Nacional se ha hecho un trabajo político muy intenso. Ya desde la reforma constitucional había salido”.

El martes 21 de mayo, el Senado de la República aprobó las leyes secundarias que normarán las acciones de la Guardia Nacional.

En su página de Twitter, el Senado de la República publicó un mensaje en el que indicó que las leyes secundarias fueron aprobadas con 114 votos a favor y cero en contra.

“Con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

“No sólo la reforma constitucional… también las cuatro leyes reglamentarias de la #GuardiaNacional fueron aprobadas en el Senado por unanimidad. Son resultados sin precedente, con los que se construye legitimidad y democracia”.

En el texto que aprobó el Senado de la República se indica que los militares volverán a sus cuarteles en un plazo de cinco años.

La Guardia Nacional tendrá un mando civil y los integrantes de las fuerzas armadas que formen parte del cuerpo de seguridad estarán sujetos al fuero civil.

Las leyes secundarias regularán el uso legítimo de la fuerza de los cuerpos policiacos y estarán obligados a coordinarse con las corporaciones estatales.

En el texto se indica que será una obligación general profesionalizar a los policías de todos los niveles.

Los senadores aprobaron el uso legítimo y gradual de la fuerza y prohibieron la utilización de armas para contener manifestaciones pacíficas.

Se indica que para evitar más desapariciones forzadas, todos los vehículos oficiales contarán con un localizador GPS para rastrear las rutas de los elementos cuando se realicen detenciones.

Crédito de la foto @DiputadosMorena

Tags: 

Comentarios de Facebook: