• Medio Ambiente

5 cosas que hace la ONU para proteger los Bosques

  • BRH
Con la celebración este mes del Foro sobre los Bosques y coincidiendo con el día de la biodiversidad descubrimos qué hace la ONU para protegerlos.
.

Los bosques, junto con los océanos, forman el principal órgano respiratorio del planeta. Son de vital importancia para mantener la vida en la Tierra y desempeñan un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Con la celebración este mes del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques y coincidiendo con la celebración del día que conmemora la biodiversidad descubrimos qué hace la ONU para protegerlos.

  1. Los bosques son la forma más rentable de combatir el cambio climático.

En la última sesión del Foro sobre los Bosques se observó que si se cumplen en su totalidad las medidas previstas, los árboles podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de 15 gigatoneladas de CO2 al año para 2050, lo que podría ser suficiente para limitar el calentamiento por debajo de los 2° C, el objetivo establecido por la comunidad internacional en 2015.

  1. El objetivo de eliminar la deforestación está cerca de ser alcanzada

El objetivo de acabar con la deforestación global neta está cerca de alcanzarse, lo que lleva al mundo a un paso más cerca del objetivo del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques que busca expandir el área forestal mundial en un 3 por ciento para 2030, lo que representa un área de 120 millones de hectáreas, aproximadamente el tamaño de Sudáfrica.

  1. La mayor amenaza para los bosques… es la agricultura

Este mes, un informe publicado por la ONU sobre la biodiversidad, alertó que un millón de especies están en peligro de extinción y advirtió sobre la destrucción de los bosques para uso de suelo agrícola.

  1. El creciente papel de la ONU en la protección de los bosques

La Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, llevó a la adopción de la Agenda 21, y  de los Principios relativos a los bosques. Con el objetivo de coordinar mejor los esfuerzos  internacionales y poner en práctica los Principios, se creó un Foro intergubernamental en la década de 1990, que se reemplazó en el año 2000 por el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, mismo que se reúne cada año para dar seguimiento al progreso del cumplimiento de los seis Objetivos Forestales Mundiales.

  1. Las principales prioridades de este año: el cambio climático y el costo real de la deforestación.

Conclusiones clave de la sesión 2019 del Foro sobre los Bosques son, el costo real de la deforestación no tomada en cuenta cuando políticamente se opta por el uso agrícola comercial, y la importancia de una financiación suficiente para garantizar una acción eficaz que detenga la deforestación y la degradación, promueva una gestión sostenible y aumente la superficie forestal mundial.

Fuente: ONU

https://news.un.org/es/story/2019/05/1456351

Foto: Captura de pantalla de Youtube

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: