• Sociedad

Se revocaría concesión a Agua de Puebla sin indemnizar, dice regidor

  • Patricia Méndez
Así lo concluyó la comisión del Cabildo encargada de analizar la estrategia para retirar esta empresa la administración del SOAPAP
.

Si el gobierno capitalino logra remunicipalizar el servicio de agua, no tendría que pagar ninguna indemnización a la empresa Agua de Puebla, debido a que ha incumplido con las cláusulas del contrato que obtuvo en 2014.

Así lo concluyó la comisión del Cabildo encargada de analizar la estrategia para retirar a esta firma la administración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), según expuso en conferencia de prensa el regidor Edson Armando Cortés Contreras.

Anteriormente, la fracción panista en el ayuntamiento advirtió que remunicipalizar al organismo orillaría al ayuntamiento a absorber su deuda, que asciende a mil 691.1 millones de pesos, así como a pagar una indemnización a la empresa estimada en tres mil millones de pesos.

Empresa incumplió con el contrato

El regidor, que forma parte de la fracción de Morena, expuso que la empresa Concesiones Integrales ha incumplido con una serie de cláusulas establecidas en el contrato que le otorgó la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle en 2014.

Uno de esos puntos tiene que ver con otorgar un servicio adecuado y a bajo costo, pues recordó que ha realizado cortes arbitrarios del servicio que incluso generaron la presentación de amparos.

Uno de esos casos es el que recientemente reportaron en colonias de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, pues no notificaron previamente a los afectados.

Explicó que el artículo cuarto de la Constitución garantiza el derecho al agua, por lo que la empresa ha incurrido en violaciones a la normativa. 

En ese sentido, el regidor exhortó a la empresa a dialogar con los ciudadanos antes de recurrir a cortes arbitrarios en el suministro. 

“Invitar a la empresa a que agote otros mecanismos y que no vaya directo a hacer estos cortes (…). El artículo 4to constitucional es claro: el agua es un derecho humano y el cual tenemos que garantizarle a todos los ciudadanos”, enfatizó.

Por otra parte, Cortés refirió que la empresa también incumplió con la inversión de tres mil millones de pesos, pese a que la concesión sí ha sido rentable, según el análisis de la comisión.  

A lo anterior debe sumarse que solo en 2018 suma más de 200 quejas por el servicio, situación que sería otro elemento para revocar la concesión sin tener que pagarle una indemnización. 

En ese sentido, previó que será en el mes de agosto cuando concluya el análisis que realiza la comisión, la cual presentará los resultados al Cabildo en espera de que se aprueben y el tema sea remitido al Congreso local.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: