• Seguridad

Grupos armados cobran derecho de piso en la 46 Poniente, denuncian

  • Patricia Méndez
Con armas largas, hombres hacen los cobros y también levantones
.

Cobros de derecho de piso por parte de grupos armados, incluso a tamaleros, denunciaron comerciantes establecidos en la avenida 46 Poniente de la ciudad de Puebla, quienes suplicaron la intervención del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, pues temen por su seguridad.

Los locatarios acusaron que a diario son extorsionados por personas armadas, quienes los “levantan” para obligarlos a pagar entre 50 y 100 pesos diarios, situación que calificaron como preocupante porque no solo pone en riesgo a ellos, sino a sus familias y sus clientes.

Indicaron que los grupos delincuenciales son los mismos que operan en los mercados Morelos y Unión y que presuntamente son liderados José Cristian N., alias El Grillo.

Un caso de los últimos hechos violentos que se suscitaron ocurrió el pasado sábado, cuando un grupo de hombres acudió a un local de venta de autopartes para cobrar derecho de piso. Como el encargado se negó a pagar, fue atacado a balazos.

Acusan extorsiones

Oscar Porras Villa Gómez, representante de los locatarios, explicó que el grupo criminal se instaló en la zona en noviembre pasado.

Desde esa fecha realizan “levantones” de grupos de comerciantes con armas largas, pues los secuestran y los concentran en inmuebles para infundirles miedo y que así se corra la voz entre sus compañeros para que cumplan con sus cuotas.

Los cobros van desde 50 pesos, cuota que es para los comerciantes ambulantes, incluso quienes venden tamales, hasta 100 pesos diarios para los locatarios establecidos, y se realizan a todas horas, incluso con gente con armas largas.

Ante esa situación, dijo que ya solicitaron apoyo a las autoridades del gobierno capitalino así como al gobierno del estado, pero solo respondió este último pues la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública los han apoyado con rondines aunque esto no ha sido suficiente.

Lo anterior ha provocado el cierre de establecimientos y baja en las ventas de los locatarios, pues sus clientes ya saben de la inseguridad que existe en la zona e incluso han optado por llevar sus productos a domicilio.

Los delincuentes no solo se dedican al cobro de piso sino al narcomenudeo, expuso el comerciante, quien denunció que recientemente ocuparon a la fuerza el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en la 15 Norte y 46 Poniente.

El representante de los inconformes indicó que ya fueron presentadas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos folios evitó mencionar para evitar represalias.

Acompañado de una decena de locatarios, señaló que existe miedo entre los comerciantes pero optaron por denunciar la situación para que las autoridades intervengan y “hagan que ese grupo delincuencial se vaya” de la zona.

Por su parte, Guadalupe, una de las comerciantes, lamentó la situación de violencia en la que, dijo, está inmerso el estado. “Hay una mejor percepción de la Ciudad de México que de Puebla”, acotó.

Comentó que, desde su óptica, es mejor denunciar la situación que permanecer callados, pues está en riesgo la integridad de sus familias y de sus negocios.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: