• Saludable

¿Cómo prevenir accidentes oculares?

  • BRH
Casi la mitad de los accidentes oculares ocurren en casa ¿Cómo prevenirlos?
.

Según un reporte sobre lesiones de la American Academy of Opthalmology, casi la mitad -44.7 por ciento- de las lesiones de los ojos ocurren dentro del hogar. En este tema, la médica Paola Faricelli, especialista en oftalmología y cirugía ocular, comenta para El Clarín, “El ojo es un órgano muy complejo, cualquier lesión traumática a nivel ocular puede dejar cicatrices que alteren nuestra visión, incluso hasta perderla por completo”.  Y añade “Y la realidad es no hay mejor medicina que la preventiva, ya que la solución quirúrgica nunca supera el daño”.

La doctora señala: “Nadie está exento de accidentes oculares; aunque existen un agravante para los niños menores de seis años: “Al no haber completado su desarrollo visual, un accidente durante los primeros años de vida produce defectos visuales importantes”.

Faricelli detalla medidas precautorias para que la intervención médica no sea necesaria.

Para los Niños, el peligro está en los juguetes. Las pistolas son consideradas juguetes de riesgo ya que los niños, aunque disparen proyectiles de goma, apuntan a la cara. Si de todas maneras las utilizaran, deberían estar controlados por adultos.

También son peligrosos los juguetes que se quiebran con facilidad, ya que dejan astillas puntiagudas capaces de lastimar los ojos de los niños pequeños.

Para los Adultos. La cocina es un lugar de riesgo. La mayoría de los productos de limpieza son altamente irritantes al tomar contacto con la superficie ocular. El cloro y el detergente, particularmente, producen vapores tóxicos. Así mismo, el aceite que utilizamos para freír puede salpicar dentro del ojo y causar lesiones agudas muy dolorosas.

Un accidente casero habitual es el producido por un pegamento de envase muy pequeño. Una vez abierto, el pegamento ubicado en la punta, se seca. Al reabrirlo, la presión hace saltar el pegamento seco e impacta la córnea.

Las herramientas como perforadoras de clavos, soldadoras, cortadoras, u otras similares, son peligrosas ya que desprenden elementos pequeños que saltan e impactan con fuerza en el ojo y produce lesiones. La recomendación es el uso de anteojos protectores de plástico transparentes.

En cuanto al resto, la toma de conciencia y las medidas preventivas bastan.

Una vez ocurrido el accidente, hay que recurrir inmediatamente al médico oftalmólogo. El tiempo es esencial. Quizá el impacto no lastimó el exterior del ojo, pero si el golpe fe intenso y se trasladó a la parte posterior, puede producir un desprendimiento de retina. Si se opera durante las primeras 24 horas tiene mejor pronóstico. Los golpes severos pueden producir, incluso, cataratas traumáticas.

Fuente: El Clarín

https://clarin.com/buena-vida/mitad-accidentes-oculares-ocurren-casa_0_3ZGD3ucT3.html

Foto: Captura de pantalla de Youtube

Visitas: 254

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: