• Política

Denunciarán a Héctor Alonso ante Conapred por violencia política

  • Héctor Llorame
Diputados reprobaron la “pasividad y complacencia” del presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa
.

Diputadas locales del PRI y de la coalición Juntos Haremos Historia denunciarán ante el Conapred al legislador de Morena Héctor Alonso Granados por incurrir en violencia política de género y se buscará su expulsión del partido.

La priísta Rocío García Olmedo; las morenistas Tonantzin Fernández Díaz, Vianey García Romero y Leonor Vargas Gallegos; María del Carmen Cabrera Camacho y Guadalupe Muciño Muñoz (del PT) y el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, promoverán la queja contra el exdiputado de Nueva Alianza (NA).

En rueda de prensa este miércoles anunciaron que, además de recurrir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la próxima sesión del pleno varias bancadas emitirán un extrañamiento contra las declaraciones emitidas el lunes por el representante del distrito 19 de Puebla capital.

Esto luego de que Alonso Granados llamó “mojigatas” a sus compañeras  por impulsar una reforma para prohibir la instalación de anuncios sexistas.

Anunciaron que el pronunciamiento también será para reprobar el actuar del presidente de la Mesa Directiva del legislativo poblano, José Juan Espinosa Torres, quien no llamó la atención al diputado de Morena a pesar de la agresión verbal.

Biestro Medinilla acusó que el también coordinador parlamentario  del PT se comportó con “pasividad y complacencia” ante los insultos, lo cual podría considerarse una violación al Reglamento Interno del Congreso.

Van por expulsión de Alonso

El líder de la bancada morenista señaló que los dichos “misóginos”  Alonso Granados van en contra de los estatutos de Morena, por lo que también será denunciado al interior del partido.

Detalló que se interpondrá una queja ante la Comisión Nacional  de Honestidad y Justicia (CNHJ) con el fin de que sea sancionado o hasta expulsado, si su conducta se considera grave.

Aunque el martes Biestro Medinilla sostuvo que el exaliancista  no podía ser castigado debido a que tiene fuero constitucional, en un día cambió de opinión y se dijo a favor de que reciba una pena porque “una cosa es el debate y otra las agresiones.

García Olmedo enfatizó que sin duda los insultos que recibió  desde la tribuna del pleno son violencia de género, precisamente lo que se quiere combatir con reformas como la que se aprobó el lunes.

“Los comentarios sin duda alguna (son) violencia política; justamente ahí hay un gran ejemplo y qué bueno que se visibiliza, para que todos vayamos dándonos cuenta que hay una línea muy delgada para identificar este tipo de cuestiones”, señaló.

En la sesión ordinaria del lunes, Alonso Granados se oponía a  la prohibición de anuncios con estereotipos de género por considerar que era excesivo castigar los anuncios de “bellas mujeres en traje baño”.

Durante la discusión señaló que las diputadas estaban “cayendo en el ridículo al pretender negar el mundo en que vivimos”.

“Si saliera un desnudo total, te acepto la risa, diputada; pero esas son mojigaterías; una actitud confesional y retrógrada y, lejos de ir para adelante, vamos para atrás”, dijo para referirse a Rocío García Olmedo (del PRI); Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN); Mónica Lara Chávez (PES); Vianey García Romero y Tonantzin Fernández Díaz (de Morena), que apoyaban la prohibición.

Al final la reforma para adicionar dos párrafos el artículo 143  bis de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable se aprobó con 37 votos a favor y dos abstenciones.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: