• Medio Ambiente

China utiliza gas prohibido que destruye la capa de ozono

  • BRH
Un grupo internacional de científicos localiza el origen de miles de toneladas del compuesto químico que escapa a la atmósfera cada año.
.

Un amplio grupo internacional de científicos ha logrado determinar el origen de las emisiones de un peligroso gas prohibido hace años. El año pasado, un observatorio atmosférico en Hawái (EE UU) detectó el repunte de los niveles de triclorofluorometano (CFC-11), un potente destructor de la capa de ozono. Ahora, un estudio apoyado en la triangulación de datos de una red de observatorios señala que estos gases proceden de varias provincias del este de China. Todo indica que el sector de la construcción de este país usa clandestinamente el CFC-11 de forma masiva, lo que podría ralentizar la recuperación del manto protector de la Tierra.

En 1996, los países más desarrollados dejaron de producir CFC-11 en aplicación del Protocolo de Montreal. Hasta unos años atrás era una bendición. Formado por átomos de cloro, carbono y flúor, era el refrigerante en frigoríficos y aires acondicionados y funcionaba de aerosol en todo tipo de productos, desde insecticidas hasta perfumes. Pero en los años 70 se descubrió que también se comía la capa de ozono estratosférico que protege el planeta de la radiación ultravioleta. Y lo devora muy rápido: cada átomo de cloro de los CFC destruye hasta 100.000 moléculas de ozono en una acelerada reacción en cadena. Tras una moratoria para los países en vías de desarrollo, su producción se prohibió en todo el planeta en 2010.

La estación de control atmósfértico de Gosan (Corea del Sur) forma parte de la red de estaciones que han detectado el aumento de las emisones de CFC-11 desde China

En un correo, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la científica Joyce Msuya, asegura que, con la colaboración de China, "se están llevando a cabo más estudios científicos para localizar las fuentes y posibles usos ilegales del CFC-11" y es prioritario para la UNEP la protección de la capa de ozono.

Fuente: El País y Agencia de Investigación Ambiental

https://elpais.com/elpais/2019/05/22/ciencia/1558512902_882695.html

https://eia-global.org/reports/20180709-blowing-it-illegal-production-and-use-of-banned-cfc-11-in-chinas-foam-blowing-industry

Foto: Captura de pantalla de Youtube

Visitas: 229

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: