• Medio Ambiente

6 acciones que el gobierno debe tomar para mejorar la calidad del aire

  • BRH
Haciendo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Greenpeace, señala seis acciones que el gobierno debe tomar para mejorar la calidad del aire.
.

El derecho humano a un ambiente sano para el desarrollo y bienestar, señalado en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4°, es la base para que como sociedad pongamos atención y contribuyamos al respeto de este derecho. En este contexto, haciendo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Greenpeace, una organización ambientalista reconocida en la defensa del medio ambiente, señala seis acciones que el gobierno debe tomar para mejorar la calidad del aire, y que “contingencias ambientales”, como las ocurridas en días pasados no se vuelvan a repetir.

1.-  Prevenir la contaminación desde su origen. Gran parte de las emisiones contaminantes provienen del transporte, por ello se deben actualizar los programas de gestión vehicular y endurecer medidas como el Hoy No Circula.

2.- Mayor accesibilidad al transporte público y la vivienda, lo que se traduce en planes de desarrollo y ordenamiento territorial que permitan a la gente reducir sus traslados y con ello su huella ambiental.  

3.-  Más inversión a la movilidad sustentable para impulsar proyectos a favor de los peatones y ciclistas, así como el transporte público cero emisiones.

4.- Campañas de prevención e información permanentes para que la población esté al tanto de la calidad del aire que respiran en sus ciudades y los impactos que esto tiene en su salud y qué hacer para protegerse.

5.- Controlar las emisiones de fuentes naturales, a través de la prevención y el combate de incendios, la recuperación de zonas erosionadas y la restauración de áreas con beneficios ambientales, incluyendo áreas forestales, protegidas y verdes urbanas, así como el manejo de emisiones evaporativas en los sistemas de manejo de combustibles en la megalópolis.  

6.- Reforzar el marco jurídico e institucional. Es necesario que los gobiernos que integran la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis, que integra a la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Tlaxcala), presionen para que se actualicen las normas de salud ambiental, los sistemas de monitoreo de la calidad del aire, la regulación de fuentes fijas y las de combustibles.

Foto: Captura de pantalla de Youtube

Tags: 

Comentarios de Facebook: