• Seguridad

Hay 7 municipios poblanos entre los 60 más huachicoleros del país

  • Patricia Méndez
Concentran 300 tomas clandestinas que equivalen a un promedio de tres diarias en el primer trimestre del año
.

Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, TexmelucanHuauchinango, Xicotepec, Tepeaca y Palmar de Bravo, se encuentran entre los 60 municipios del país con el mayor número de tomas clandestinas registradas durante el primer trimestre del año.

Estas regiones en Puebla concentran 300 perforaciones que equivalen a un promedio de tres diarias, según un informe elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) con base en reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En cambio los tres municipios con mayor ordeña a nivel nacional son: Tula de Allende y Cuautepec de Hinojosa que se encuentran en Hidalgo, en donde se reportaron 285 y 249 tomas clandestinas, así como Otumba, en el Estado de México, con 123 casos.

Tlahuapan y Texmelucan encabezan robos

Según el reporte, en Tlahuapan y Texmelucan -que son municipios colindantes y se encuentran a 40 minutos de la capital del estado- se registraron 63 y 54 puntos de ordeña, mientras que en Huauchinango sumaron 50 durante el primer trimestre del año.

Posteriormente destacan Tepeaca, con 50 tomas clandestinas; así como San Matías Tlalancaleca, con 33; además de Palmar de Bravo y Xicotepec, en donde se reportaron 25 puntos, en cada caso.

Disminuye ordeña en Puebla

Entre enero y marzo de este año hubo 406 tomas clandestinas en todo el estado de Puebla, cifra que representa una disminución de 21.47 por ciento en relación con los casos reportados el año pasado, los cuales sumaron 517.

Los reportes del primer trimestre de 2019 ubicaron a la entidad poblana en el cuarto lugar a nivel nacional con más casos, después de Hidalgo (1 mil 549), México (585) y Guanajuato (456).

Este periodo concuerda con la puesta en marcha de la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible, sin embargo el Igavim señaló que el “dinamismo y migración” de ese delito aún persiste.

Como muestra de lo anterior, indicó que en 13 entidades del país hubo un incremento del 18.78 por ciento en las tomas entre el primer trimestre del 2018 con el mismo periodo del 2019.

Los mayores incrementos porcentuales se reflejaron en el estado de Hidalgo, Coahuila, Oaxaca y Chiapas, mientras que las disminuciones más significativas se registraron en la capital del país, Morelos y Sinaloa.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: