• Seguridad

Con AVG incluida, Puebla es cuarto lugar en feminicidios

  • Patricia Méndez
El número de casos de la entidad poblana fue superado por Nuevo León, el Estado de México y Veracruz.
.

Un total de 18 feminicidios fueron reportados en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, cifra que colocó al estado en el cuarto sitio con más casos en el país, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El periodo de referencia incluye la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim), el pasado 10 de abril para 50 municipios del estado.

Debido a que en el estado hay una veda para emitir campañas gubernamentales por las elecciones del dos de junio, la administración estatal no ha difundido que el estado ya cuenta con el mecanismo, aunque este lunes el Instituto Nacional Electoral ya autorizó a poner en marcha el programa de difusión.

Van 18 casos, según cifras oficiales

De acuerdo con las estadísticas delictivas del SNSP, actualizadas hasta abril pasado, entre enero y este mes las autoridades abrieron 18 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, que es el asesinato de una mujer por razón de género.

De los casos reportados, ocho ocurrieron en enero, siete en marzo y tres en abril, es decir, hubo una reducción entre estos dos últimos meses, periodo en el que la Conavim emitió la Alerta de Género en Puebla.

La cifra fue rebasada por tres estados del país: Nuevo León, en donde ocurrieron 20 delitos de ese tipo; el Estado de México, en donde las autoridades atendieron 28 denuncias y Veracruz, en donde los casos se dispararon hasta 67.

Después de Puebla figuran Chihuahua (16), Sonora (16), Jalisco (13), Tabasco (13), la Ciudad de México (11), Coahuila (10), Morelos (10), Sinaloa (10), San Luis Potosí (9), Oaxaca (8), Hidalgo (7), Chiapas (6), Guanajuato (5), Guerrero (5), Michoacán (3), Nayarit (3),  Quintana Roo (3), Zacatecas (3), Baja California (2), Durango (2), Tlaxcala (2), Aguascalientes (1), Colima (1), Querétaro (1) y Yucatán (1).

En los estados de Baja California Sur, Campeche y Tamaulipas no hubo casos, de acuerdo con las cifras oficiales.

Uno de los asesinatos ocurridos tras la emisión de la Alerta de Género ocurrió el 16 de abril, cuando una vecina del Infonavit del Conde, en la capital del estado,fue hallada sin vida y maniatada en el interior de su domicilio, motivo por el cual la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación.

De acuerdo con los reportes de la Policía Municipal, fue una vecina del lugar la que al pasar notó que la puerta de la casa de la vivienda estaba abierta, por lo que se asomó y vio a la mujer en el piso.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: