• Política

Exigen disculpa a Granados por llamar “mojigatas” a diputadas

  • Héctor Llorame
Por fuero constitucional el legislador no puede ser sancionado por sus dichos
.

El presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, demandó una disculpa pública al diputado de Morena Héctor Alonso Granados por llamar “hipócritas y mojigatas” a las legisladoras que impulsaron la prohibición de anuncios sexistas.

Al señalar que el legislador del distrito 19 (con cabecera en Puebla capital) se encuentra protegido por el fuero constitucional y por lo tanto no puede ser sancionado, Biestro le exigió al menos reconocer las ofensas hacia las diputadas y la sociedad poblana.

El también coordinador parlamentario de Morena reprobó en rueda de prensa las declaraciones del exdiputado de Nueva Alianza (NA) y enfatizó que no representan la opinión de la bancada morenista.

En la sesión ordinaria del lunes Alonso Granados se oponía a la prohibición de anuncios con estereotipos de género por considerar que era excesivo castigar los anuncios de “bellas mujeres en traje baño”.

Durante la discusión señaló desde la tribuna que las diputadas estaban “cayendo en el ridículo al pretender negar el mundo en que vivimos”.

“Si saliera un desnudo total, te acepto la risa diputada; pero esas son mojigaterías; una actitud confesional y retrógrada y, lejos de ir para adelante, vamos para atrás”, dijo para referirse a Rocío García Olmedo (del PRI); Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN); Mónica Lara Chávez (PES); Vianey García Romero y Tonantzin Fernández Díaz (de Morena), que apoyaban la prohibición.

“¿A qué criterios vamos a obedecer? ¿Hasta dónde va a llegar el parámetro? ¿Hay una escala del 1 al 10 para calificar lo indecente? Una cosa es un desnudo total, pornográfico, y otra ver bellas mujeres en anuncios en traje de baño”, expresó.

Aprueban prohibición de anuncios sexistas

Al final la reforma para adicionar dos párrafos el artículo 143 bis de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable se aprobó con 37 votos a favor, dos abstenciones y quedó de la siguiente manera:

“Bajo ninguna circunstancia se autorizará la colocación de anuncios publicitarios con contenidos que muestren estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres”.

“Entendiendo como publicidad sexista, aquella que presenta hechos, acciones, símbolos y expresiones basadas en estereotipos de los roles de género que atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, sumisión, racismo o burla hacia el género femenino”.

Fuero protege a Granados

Biestro Medinilla remarcó que no se puede sancionar a Alonso Granados debido a que el artículo 38 de la Constitución del estado indica que: “los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo”.

Por ello es que no procedería alguna denuncia por violencia política de género, aunque las diputadas podrían recurrir a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) o algún otro organismo para que emita un pronunciamiento y también le soliciten una disculpa.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: