• Nación

Acuerdan en el Senado leyes secundarias para la Guardia Nacional

  • e-consulta.com.mx
El dictamen de las leyes secundarias de la Guardia Nacional se presentará en el pleno del Senado para que se debata y, en su caso, se apruebe
.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena en el Senado, mostró el dictamen de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Las bancadas de todos los partidos representados en el Senado de la República aprobaron el documento.

El dictamen de las leyes secundarias de la Guardia Nacional se presentará en el pleno del Senado para que se debata y, en su caso, se apruebe.

Ricardo Monreal reconoció que durante la búsqueda de acuerdos, los legisladores se comportaron a la altura.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que los legisladores realizaron ajustes en 250 de los artículos que contenía el documento original.

El lunes 21 de mayo, Ricardo Monreal aseguró que sólo faltaba lograr acuerdos en 3 artículos de las leyes secundarias de la Guardia Nacional y que las demás se estaban revisando.

Ricardo Monreal precisó que la Guardia Nacional será civil y que los legisladores todavía estaban revisando la figura de licencia o permiso que tendrán los miembros de las fuerzas armadas que se integrarán al nuevo cuerpo policíaco.

“La Guardia Nacional será civil, la militarización no hay forma de que se mantenga o que se piense. No hay duda, se profundiza una guardia civil; se profundiza la disciplina policial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia Nacional. Eso es la definición general”.

“Pero además de eso se aceptan las recomendaciones de la ONU, de amnistía internacional, de los organismos de derechos humanos, los colectivos en materia de disciplina, capacitación, personal”.

Ricardo Monreal aseguró que durante el análisis legislativo se había modificado hasta en 70 por ciento la ley que originalmente propuso el Ejecutivo.

Crédito de la foto @martibatres

Tags: 

Comentarios de Facebook: