• Gobierno

Analiza gobierno aumentar número de verificentros en Puebla

  • Patricia Méndez
Sería una de las medidas para la combatir la contaminación ambiental
.

Desde la reforestación de parques públicos, la creación de un “consejo de sustentabilidad” y hasta el incremento en el número de verificentros, van las acciones que el gobierno del estado prevé para contrarrestar la contaminación ambiental.

Verónica Mastretta Guzmán, quien se perfila como integrante del nuevo organismo, celebró la creación del mismo, al señalar que en gobiernos pasados hubo figuras similares que solo tenían un fin decorativo.

La semana pasada hubo una contingencia ambiental en la capital del país y aunque en estados vecinos como Puebla, ese mecanismo no se activó, sí hubo altos niveles de contaminación, incluso, la Universidad Autónoma de Puebla suspendió sus actividades.

Plantean reforestaciones

La administración estatal informó que entre las acciones a implementar destacan la creación de un “consejo de sustentabilidad”, el cual estaría integrado por ciudadanos y dirigido por ellos mismos. El gobernador del estado ocuparía el cargo de presidente honorario.

Las acciones prevén la reforestación del Cerro Zapotecas, del Parque Bicentenario y otros parques públicos, con casi 40 mil árboles.

Por otra parte, el gobierno del estado realiza un análisis para ampliar el número de centros de verificación vehicular pues el número de estos establecimientos fue reducido durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Será en las próximas semanas cuando la administración estatal informe los resultados del análisis y el procedimiento mediante el que se crearán los nuevos establecimientos.

El consejo medioambiental solo servía de adorno

Sobre el tema, Mastretta Guzmán refirió que es importante que el próximo “consejo de sustentabilidad” tenga una agenda clara y margen de operación, pues indicó que esa figura ha existido desde la administración del exgobernador Manuel Bartlett Díaz, pero solo ha tenido un fin decorativo.

Incluso, comentó que el gobernador que era el presidente del organismo, se presentaba solo en ceremonias importantes.

Explicó que durante la gestión morenovallista, ese organismo no tenía una agenda, por lo que no se realizaron acciones concretas, además, contaba con un numeroso grupo de integrantes con perfiles distintos.

La ambientalista indicó que los primeros temas que el nuevo organismo debe atender tienen que ver con la contaminación ambiental, así como con el ordenamiento territorial, pues señaló que los desarrollos habitacionales en el estado tienen un crecimiento desordenado.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: