• Ciudad

Iniciativa ciudadana logra frenar obra de Calzada Zavaleta

  • Laura Ruiz
Expusieron al gobierno estudios que muestran que hay alternativas antes que estimular el uso del automóvil
.

El puente elevado de la Calzada Zavaleta y el Camino Real a Cholula, incluido en el paquete de obras del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, se suspendió tras los planteamientos de organizaciones relacionadas con el tema de la movilidad.

"Celebramos que hayan dado apertura al diálogo, que hayan suspendido la obra elevada y  los alentamos a que sigan haciendo calles completas ", explicó Ari Fernando Valerdi, integrante del Laboratorio de Espacio Público en México.

A las autoridades también les presentaron resultados de dos estudios que consistieron en una evaluación de matemáticas humanas básicas y otro para identificar las características del espacio público de la zona, informó Valerdi.

En el primer ejercicio se identificó que en uno de los momentos de mayor congestionamiento había formados en la intersección donde se realizaría la obra, 14 vehículos particulares que sólo trasladaban 20 personas,  mientras que en una unidad de transporte público, también formado, había 23 usuarios.

Con todo y que el transporte público tenga deficiencias demuestra que es una mejor alternativa en cuanto al espacio público empleado, dijo Valerdi.

"Se hace evidente que la forma de desplazarnos de un automóvil por persona es obsoleta (…) aunque el transporte público todavía carece de muchas condiciones dignas y seguras", dijo. 

Por otro lado, la medición del espacio público reflejó que la Calzada Zavaleta es una vialidad en la que 97 por ciento está destinada a los automovilistas y el resto a una mayoría que se mueve por otros medios.

Se identificó que hay espacios peatonales que se emplean como estacionamiento y que, aunque se cuenta con banquetas,  son angostas y sin áreas verdes en varios tramos.  

La propuesta que se hizo a las autoridades y que esperan sea tomada en cuenta para el plan general de las obras  del próximo gobierno del estado, agregó Valerdi, es que se considere el diseño de calles completas que tomen en cuenta los distintos modos de movilidad y fomenten los sustentables.

"Hay alternativas siempre y cuando se ponga énfasis en el diseño urbano, en el diseño vial de Zavaleta; Zavaleta puede ser una calle completa, pero requiere de mucha voluntad política y principalmente que el tratamiento de su diseño conciba lo que es una calle completa", explicó.

En la ciudad recordó, ya se cuenta con ejemplos de vialidades con características de calles completas como el Bulevar Forjadores y la 4 Poniente que cuentan con banquetas anchas, espacios acotados para ciclistas, luminarias peatonales y bahías de ascenso y descenso para el transporte público.

Asimismo existen manuales publicados por el mismo gobierno federal para el diseño de calles completas que podrían ser tomados en cuenta tanto por técnicos del gobierno del estado, como por las constructoras ganadoras de las obras.

En la iniciativa también participaron integrantes de los grupos Puebla Vigila, Consejo Ciudadano de Movilidad del Municipio de Puebla,  Consejo Ciclista Poblano, Visión Urbana 2029 y personas en lo individual.

Lo interesante del proyecto, comentó Valerdi, es que la autoridad demostró sensibilidad ante una iniciativa que si bien es ciudadana también cuenta con aportaciones de urbanistas, arquitectos, ingenieros e incluso filósofos que abordan lo relativo al espacio público.

"Eso lo celebramos, que hayan dado apertura al diálogo, que hayan suspendido la obra elevada y pues los alentamos a que sigan haciendo calles completas ", comentó.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: