• Ciudad

Disminuyen requisitos para que ciudadanos propongan leyes

  • Héctor Llorame
Número de firmas necesarias para ingresar una iniciativa pasaría de 111 mil 450 a 5 mil 700
.

En el Congreso del estado se busca reducir el número de firmas necesarias para que ciudadanos puedan presentar una iniciativa de ley, y las 111 mil 450 que se piden actualmente pasarían a 5 mil 795.

La cifra  requerida equivale al 2.5 por ciento del padrón electoral y se pretende que cambie a 0.13 por ciento.

Tomando en cuenta que en la última actualización del Instituto Nacional Electoral (INE) se contabilizaron 4 millones 458 mil electores, es que se calcula que no se requerirían más de 6 mil rúbricas para promover una ley.

Así ocurriría si se reforman la Constitución del estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, según lo propuesto por una iniciativa presentada por el diputado sin partido Jonathan Collantes Cabañas, que analiza laComisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Si la reforma procediera también sería obligatorio dar prioridad a los proyectos de ley de la sociedad civil.

En la fracción V del artículo 63 constitucional se establecería el derecho a presentar una iniciativa “a los ciudadanos de la entidad, debidamente identificados y cuyo número sea cuando menos el cero punto trece por ciento de los inscritos en el Registro Federal de Electores, quienes en términos de la ley aplicable, podrán presentar al Congreso del estado, proyectos de leyes respecto a las materias de competencia legislativa del mismo”.

Obligarían a atenderlas en un mes

Enseguida se agregaría un párrafo que determinaría que: “las iniciativas presentadas conforme a esta fracción el día de la apertura del periodo ordinario de sesiones tendrán el carácter de preferentes y deberán ser discutidas y votadas por el pleno del Congreso en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa de que se trate, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del pleno”.

Así no solo se garantizaría la entrada de leyes ciudadanas sino su atención inmediata.

Los cambios en la Ley Orgánica serían en el mismo sentido, pues se prevé modificar la fracción V del artículo 44 para otorgar el derecho a promover una reforma: “a los ciudadanos del estado debidamente identificados y cuyo número sea cuando menos el cero punto trece por ciento de los inscritos en el Registro Federal de Electores, quienes en términos de la ley aplicable, podrán presentar al Congreso del estado, proyectos de leyes respecto a materias competencia del poder Legislativo”.

La iniciativa para flexibilizar los proyectos ciudadanos se encuentra en la comisión de gobernación y Puntos Constitucionales, en espera de ser analizada y, en su caso, aprobada.

Fue presentada por el diputado sin partido Jonathan Collantes Cabañas, quien expuso en su propuesta que en Puebla nunca se ha presentado una iniciativa popular debido al excesivo número de firmas requeridas, mientras que a nivel federal se pide el 0.13 por ciento; igual que en Campeche, la Ciudad de México y Veracruz, mientras que en Jalisco solo se requiere el 0.5 y en Baja California Sur el 0.1.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: