• Seguridad

Cárteles hacen de autopista Puebla-Veracruz la más peligrosa del país

  • Patricia Méndez
El flujo de mercancía, los grandes parques industriales y el paso de ductos de gasolina son “oro” para los grupos delincuenciales
.

La operación de Los Zetas y de los cárteles Unión Tepito, Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación (CJNG) convirtieron al corredor carretero de México, Puebla y Veracruz en el más peligroso del país, según un informe de la empresa Domínguez Reséndiz Consultores.

A ese escenario debe sumarse que Puebla forma parte del llamado “Triángulo Rojo” por la presencia de bandas dedicadas al robo de combustible y que en marzo ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más asaltos a transportistas. 

Destacan también como los más riesgosos en el país los corredores carreteros Morelia-Lázaro Cárdenas (Michoacán), Querétaro-Salamanca-Irapuato, Monterrey-Reynosa, Jalisco-Nayarit-Durango, y los que parten de la Ciudad de México a Pachuca, Querétaro y Cuernavaca-Chilpancingo.

¿Qué cárteles operan en Puebla y los estados vecinos? 

Según el informe, la operación de grupos delictivos y sus ramificaciones han convertido el tramo carretero que cruza por los estados de México, Puebla y Veracruz en el más peligroso a nivel nacional.

En la entidad poblana el tramo con mayores delitos abarca del municipio de San Martín Texmelucan al kilómetro 221, que colinda con el municipio de Esperanza.

Domínguez Reséndiz Consultores indica que en Puebla operan Los Zetas y el CJNG e incluso miembros de los Beltrán Leyva, los cuales interactúan con grupos delictivos similares que se encuentran en entidades vecinas.

En Tlaxcala, se identificó a Los Zetas; en la capital del país se encuentran los grupos Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac (CTH), el Cártel de Sinaloa (CDS) y La Familia Michoacana (LFM).

En Hidalgo hay presencia de los Beltrán Leyva y de Los Caballeros Templarios (LCT).

En el Estado de México se encuentran los Beltrán Leyva, CJNG y La Familia Michoacana. En tanto, en Guerrero operan el Cartel Independiente de Acapulco y el Cártel de Sinaloa.

“La Región Centro de la República Mexicana es muy asediada delictivamente no solo por los grandes cárteles de la droga, sino también, por escisiones de estos mismos e inclusive hasta por bandas independientes que por el gran número de sus miembros se hacen llamar cártel, tal es el caso del Cártel Independiente de Acapulco CIDA, en Guerrero”, puntualizó la firma.

En el centro del país hay un mayor movimiento de mercancía que se lleva hacia el puerto Veracruz y hacia la frontera, además de grandes parques industriales, lo que se convierte en una atracción para los grupos delictivos.

Otro punto que atrae a los cárteles es el combustible del ducto que va la capital del país a Minatitlán y que incluso ha convertido a la región oriente de Puebla en el llamado “Triángulo Rojo”.

“La lucha incesante de los cárteles por dominar el centro del país, se centra en la importancia de sus estados, pues por ellos pasa y se recibe la mayor cantidad de mercancía ya sea vía aérea, terrestre e incluso la que se recolecta de manera marítima. Así mismo las zonas industriales y grandes corporativos situados en esos estados, se miran muy jugosos para el ojo delictivo”, alertó la firma.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: