• Elecciones

Dominan golpes entre Barbosa y Cárdenas el debate del INE

  • Efraín Núñez
Hasta en 68 ocasiones se lanzaron ataques Barbosa, Cárdenas y Jiménez Merino en el encuentro.
.

Hasta en 68 ocasiones se lanzaron ataques los tres candidatos a la gubernatura en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral este domingo, en el que predominaron los cuestionamientos entre Luis Miguel Barbosa Huerta Enrique Cárdenas Sánchez sobre el origen de su patrimonio. 

A través de un ejercicio realizado por e-consulta se constató que el candidato de Juntos Haremos Historia en Puebla fue el que más ataques recibió con 30 pero también fue el que más señalamientos hizo con 27.

Barbosa y Cárdenas se cuestionan origen de sus bienes

Como en el debate de 2018, Luis Miguel Barbosa fue el que más ataques recogió de sus adversarios con 30, los cuáles en su mayoría provinieron de Enrique Cárdenas, quien lo acusó de ser corrupto, de no estar preparado para gobernar e incluso lo retó a renunciar a su candidatura si le demuestra que la casa que le compró al ex presidente Miguel De la Madrid Álvarez no vale lo reportado en su 3 de 3.

Con el apoyo de gráficos de notas relacionadas con los bienes de Barbosa, Enrique Cárdenas lanzó un total de 24 ataques y en contraste recibió 29 por parte de sus dos contendientes

Luis Barbosa fue el que más ataques hizo, con un total de 27, en contra de Cárdenas Sánchez y Jiménez Merino a quienes tildó de “perdedores” y los cuestionó sobre su patrimonio (al primero) y sobre la cercanía del priísta con el ex gobernador Mario Marín Torres.

Barbosa Huerta cuestionó que Enrique Cárdenas no haya reportado terrenos en Cholula y lo acusó de tener un patrimonio superior al que puede ganar un académico

Jiménez Merino por su parte criticó a sus dos contrincantes. De Enrique Cárdenas afirmó que no conoce el estado y puso en tela de juicio su experiencia en proyectos del manejo del agua.

Inquirió a Barbosa Huerta sobre la denuncia en su contra presentada por un militante de Morena por supuesto enriquecimiento ilícito, así como por la cantidad de “acarreados” a sus mítines. 

En total, el priísta lanzó 17 ataques pero fue el que menos recibió con un total de nueve por parte de sus contendientes.

Solo Cárdenas y Jiménez Merino usaron gráficos

En cuatro ocasiones Enrique Cárdenas hizo uso de gráficos para hablar sobre la casa de Luis Miguel Barbosa, así como de los gastos hechos por el ex senador perredista en Europa.  

Jiménez Merino mostró una fotografía en la que aparecen el ex gobernador Rafael Moreno Valle y Luis Miguel Barbosa, cuando se desempeñaba como senador.

Quien no hizo uso de gráficos fue Luis Miguel Barbosa quien articuló de manera verbal sus críticas en contra de los otros dos candidatos. 

Pocas menciones a la ex gobernadora Martha Erika Alonso

Sin hacer mención directa a su nombre, Luis Miguel Barbosa y Jiménez Merino hicieron alusión a la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció el 24 de diciembre al desplomarse el helicóptero en que viajaba.

Barbosa Huerta se refirió a ella al señalar que tiene identificado a los ex gobernadores como responsables de irregularidades en la gestión pública pasada

Jiménez Merino habló de ella cuando se le preguntó si seguiría el programa Beca un Niño Indígena, a lo que señaló que lo analizará. 

Ninguno de los candidatos hizo mención a la caída del helicóptero en el que también murieron el ex senador Rafael Moreno Valley tres personas más. 

Menciones a Mario Marín

Barbosa y Jiménez Merino mencionaron al ex gobernador Mario Marín Torres. El ex senador le pidió al priísta que le ayude a la FGR a dar con el paradero de quien hoy es un prófugo de la justicia, en alusión a su orden de aprensión por el escándalo Lydia Cacho. 

También lo señaló como parte de los ex gobernadores responsables de actos de corrupción, mientras que Jiménez Merino se deslindó del ex mandatario al señalar que cada quien es responsable de sus actos

Menciones a López Obrador 

Luis Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas nombraron al presidente Andrés Manuel López Obrador, el primero para sumarse a la “cuarta transformación”

Por su parte Enrique Cárdenas afirmó que coincide con el presidente en la lucha contra la corrupción y también afirmó que el candidato de Morena traicionará a López Obrador

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: