• Elecciones

Exigen freno a guerra sucia en elecciones de Puebla

Para evitar el conflicto post-electoral las autoridades deben garantizar equidad y “cancha pareja”
.

La campaña de Enrique Cárdenas, candidato externo a la gubernatura de Puebla, postulado por PAN, PRD y MC, dio a conocer un documento firmado por más de 200 personas que exigen “a las autoridades estatales y federales no usar las instituciones de procuración de justicia o de cualquier índole para influir en las campañas electorales”.

Entre las personas que firman el documento se encuentran académicos, dirigentes de sociedad civil y activistas con amplio reconocimiento como Sergio Aguayo, Federico Reyes Heroles, Jacqueline Peschard, Ma. Amparo Casar, Angeles Mastretta, Ma. Elena Morera, Mauricio Merino, Sergio López Ayllón, Jacobo Dayán, Jorge G. Castañeda, Carlos Heredia, Emilio Álvarez Icaza, Blanca Heredia, Armando Santa Cruz y Claudio X. González.

En el documento rechazan la campaña mediática que forma parte de la guerra sucia y que pretende inventar una supuesta “defraudación fiscal” por parte del candidato Enrique Cárdenas, cuando era director del CEEY.  Esta acusación que ha sido propagada gracias al apoyo de un despacho de relaciones públicas y medios, ha sido ya refutada también por el propio CEEY en un comunicado donde se precisa el fundamento legal y la información para desmentir la supuesta defraudación fiscal.

El uso de las instituciones fue revelado por una grabación donde el presidente municipal de Cholula, de Morena, corre a una servidora pública por haber participado en un acto de campaña del Dr. Cárdenas realizado en fin de semana y fuera del horario de trabajo.  En la grabación, el alcalde reconoce que está presionado por el Secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla, quien también ha amenazado a otros alcaldes de quitarles recursos y de impedir la aprobación de su cuenta pública si no hacen lo que se les pide en apoyo a Miguel Barbosa, incluyendo por supuesto uso ilegal de recursos públicos y las instituciones en la contienda.

El documento firmado por más de 200 personas también pide al INE actuar para enfrentar el sesgo informativo de los medios electrónicos de comunicación en Puebla, como lo muestra el monitoreo del propio INE que realiza cada semana la UNAM y que muestra tanto el acceso inequitativo al tiempo en los espacios de noticias, como sobretodo, el sesgo de los comentarios negativos contra el candidato externo Enrique Cárdenas.

Para evitar un conflicto post electoral es indispensable que el gobierno del estado de Puebla, y en especial la Secretaría de Gobierno, dejen de actuar al margen de la ley, con sus presiones a los medios de comunicación y a las autoridades locales, y que haya “cancha pareja” y equidad en la elección.

El día de mañana, domingo 19 de mayo el INE organiza el debate oficial entre los contendientes, y hasta el momento no se ha confirmado que será televisado por las dos principales televisoras con concesiones de señal abierta, lo cual es una expresión más de la inequidad y la calidad del proceso en Puebla.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: