• Ciudad

Gasta Puebla más de 12 mil pesos al día para vigilar nuevos parques

  • Laura Ruiz
Transparentan gastos de sólo tramos de ciclovías, los parques de Cholula y La Constancia, así como la Estrella de Puebla
.

A pesar de hechos delictivos en los nuevos parques públicos de la zona metropolitana, como el que esta semana acabó con la vida a una corredora, el gobierno del estado gasta regularmente por servicios de seguridad privada para estos espacios.

De acuerdo con lo publicado en el primer trimestre de  2019 en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), tan sólo por el resguardo de cinco sitios, Convenciones y Parques de Puebla pagó en enero 390 mil 233 pesos más impuestos, lo que supone un gasto diario de más de 12 mil 588 pesos.

Aunque son más los nuevos parques en los que se observa seguridad privada, la dependencia estatal informa con claridad sólo de los parques de Cholula y La Constancia, La Estrella de Puebla, así como las líneas 3 y 4 de los Proyectos Integrales de los Parques Lineales.

La Estrella de Puebla aparece en un sólo contrato con la empresa Corporativo Trans Corp Seguridad Privada S.A. de C.V., que implicó en enero un pago de 59 mil 535 pesos sin impuestos y contempla a siete elementos al día.

Mientras que los otros cuatro parques aparecen en un contrato en el que también se contempla la seguridad de espacios restringidos en la Ex Hacienda de Chautla y el Museo Internacional Barroco.

Según la versión pública del contrato, por estos espacios y cuatro parques se pagaron en enero 485 mil 24 pesos sin impuestos a la empresa Adamant Protection Service, S.A. de C.V. 

El Parque de Cholula fue el de mayor inversión con 132 mil 279 pesos hasta por 12 elementos diarios; le sigue el de La Constancia con 110 mil 232 pesos hasta por 10 guardias; la Línea 3, con 59 mil 535 con siete elementos; y al final la Línea 4, con 22 mil 46 pesos por sólo dos guardias.

Respecto a las líneas de los Parques Lineales, el contrato no especifica qué partes de las estructuras que se han colocado en diferentes partes de la zona metropolitana contemplan.

Foto Agencia Enfoque

Visitas: 766

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: